La verdad incómoda del placer oral: ¿Podría ser un factor de riesgo para el cáncer de garganta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2023 - 10:22
El cáncer de garanta es cada vez más común debido al sexo oral

Lectura fácil

El cáncer de garganta, especialmente el cáncer orofaríngeo, ha aumentado significativamente en Occidente en las últimas dos décadas y se considera una epidemia. El principal culpable es el virus del papiloma humano (VPH), que también causa muchos casos de cáncer de cuello uterino.

En España, se diagnostican alrededor de 8.000 casos de cáncer orofaríngeo al año, y en Centroamérica y Sudamérica, la mortalidad por cáncer oral se prevé que aumente en un 17,2 % para 2030.

El cáncer de garganta se ha convertido en la nueva epidemia

El cáncer de garganta se ha convertido en una epidemia en Occidente en las últimas dos décadas, con el virus del papiloma humano (VPH) como principal causa. En Estados Unidos y Reino Unido, el cáncer orofaríngeo es más común que el de cuello uterino.

En España, hay alrededor de 8.000 nuevos casos de cáncer orofaríngeo cada año, y en Centroamérica y Sudamérica se espera un aumento del 17,2 % en la mortalidad por cáncer oral para 2030.

El sexo oral es el principal factor de riesgo, especialmente para aquellos que tienen seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida, que tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de garganta que las que no practican sexo oral.

El 80 % de los adultos practican el sexo oral

El sexo oral es una práctica muy extendida en la actualidad. Según estudios realizados en algunos países, como el Reino Unido, el 80 % de los adultos ha practicado sexo oral en algún momento de su vida.

Sin embargo, no todos desarrollan cáncer de garganta, ya que la mayoría de las personas son capaces de eliminar las infecciones por VPH. Solo en algunos casos, la infección persiste debido a defectos en el sistema inmunológico, y puede llevar a la formación de células cancerígenas.

La vacunación contra el VPH en las niñas se ha implementado en muchos países para prevenir el cáncer de cuello de útero, y hay cada vez más pruebas de que también puede prevenir la infección por VPH en la boca. Sin embargo, para obtener una protección efectiva a nivel individual, es necesario que la cobertura de la vacuna sea alta, especialmente en países con baja cobertura y en tiempos de viajes internacionales.

En EE. UU., solo el 54,3 % de las adolescentes de 13 a 15 años habían recibido dos o tres dosis de vacunación contra el VPH en 2020. Por lo tanto, es importante seguir promoviendo la vacunación para prevenir la propagación del virus y reducir el riesgo de cáncer de orofaringe.

La importancia de las vacunas contra el virus del papiloma humano

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se ha centrado históricamente en las mujeres jóvenes debido al mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, los hombres también pueden contraer VPH y sufrir consecuencias graves como cáncer de garganta, cáncer anal y verrugas genitales.

Por esta razón, varios países han ampliado sus recomendaciones de vacunación para incluir a los varones jóvenes. Sin embargo, aunque se dispone de una política de vacunación neutral en cuanto al género, la cobertura sigue siendo un problema.

Hay personas que se oponen a la vacunación contra el VPH debido a las preocupaciones sobre la seguridad, la necesidad o la promiscuidad. Sin embargo, es importante destacar que la vacunación es segura y necesaria para prevenir el cáncer y otras enfermedades graves asociadas al VPH.

Además, existe la paradoja de que algunos adultos jóvenes pueden abstenerse de las relaciones sexuales con penetración y practicar sexo oral en su lugar, sin darse cuenta de que esto también puede suponer un riesgo de contraer VPH.

Ante el aumento de casos de cáncer de garganta, se vuelve importante que los jóvenes reciban información precisa sobre los riesgos asociados con el sexo oral y la necesidad de la vacunación para prevenir el VPH.

Añadir nuevo comentario