El cáncer en menores de 50 años crece un 79 % desde 1990 a nivel mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2023 - 09:00
Tabaco simulando el cáncer

Lectura fácil

En las últimas tres décadas, los casos de cáncer entre las personas menores de 50 años han experimentado un aumento alarmante en todo el mundo, registrando un incremento del 79 %. Este fenómeno ha sido revelado por un estudio llevado a cabo por 17 investigadores procedentes de diversas instituciones en países como China, Estados Unidos, Grecia, Reino Unido y Suecia. Los resultados de este estudio, publicado en la revista 'BMJ Oncology', se basan en un análisis de datos recopilados entre los años 1990 y 2019, lo que arroja luz sobre una tendencia preocupante en la salud global.

Un cambio en la incidencia del cáncer en personas menores de 50 años

En el año 2019, el cáncer de mama se posicionó como el tipo más común de cáncer diagnosticado en personas menores de 50 años. Sin embargo, se observó un aumento más rápido en la incidencia de cáncer de tráquea (nasofaringe) y próstata desde el año 1990. Además, los tipos de cáncer que causaron la mayoría de las muertes y tuvieron un mayor impacto en la salud de los adultos jóvenes en 2019 fueron el cáncer de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.

Estos hallazgos desafían la creencia convencional de que ciertos tipos de cáncer afectan principalmente a personas mayores de 50 años.

Un análisis global del cáncer en adultos jóvenes

Aunque el cáncer es generalmente más común en personas mayores, la evidencia sugiere que los casos de cáncer entre las personas menores de 50 años han aumentado en muchas partes del mundo desde la década de 1990. La mayoría de los estudios anteriores se centraron en diferencias regionales y nacionales, con poca atención a nivel global o a los factores de riesgo que afectan a los adultos jóvenes.

En un esfuerzo por cerrar estas brechas de conocimiento, los investigadores utilizaron datos del Estudio de Carga Global de Enfermedades 2019 para analizar 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones. Esto les permitió evaluar la incidencia de nuevos casos, las tasas de mortalidad, el impacto en la salud medida en años de vida ajustados por discapacidad y los factores de riesgo contribuyentes en personas de 14 a 49 años. Así, calcularon el cambio porcentual anual entre 1990 y 2019.

Cifras alarmantes

Los resultados revelaron que en 2019 se diagnosticaron 1,82 millones de nuevos casos de cáncer en personas menores de 50 años, lo que representa un aumento del 79 % en comparación con 1990. A pesar de que el cáncer de mama encabezó la lista como el tipo más común, los casos de cáncer de tráquea y próstata experimentaron un crecimiento más rápido durante ese período. Por otro lado, el cáncer de hígado en personas jóvenes disminuyó.

El número de muertes por cáncer en personas menores de 50 años también aumentó en un 28 % desde 1990, con aproximadamente 1,06 millones de fallecimientos en 2019. Se espera que estas cifras sigan aumentando en el futuro.

Las tasas más altas de cáncer de aparición temprana en 2019 se registraron en América del Norte, Australasia y Europa occidental. Sin embargo, los países de ingresos bajos y medios también se vieron afectados, especialmente en Oceanía, Europa del Este y Asia Central, donde las tasas de mortalidad fueron más altas en personas menores de 50 años.

En los países de ingresos bajos y medios, el cáncer de aparición temprana tuvo un impacto mucho mayor en las mujeres que en los hombres, tanto en términos de muertes como de salud posterior. Basándose en las tendencias observadas en las últimas tres décadas, los investigadores pronostican que el número global de nuevos casos de cáncer de aparición temprana y las muertes asociadas aumentarán en un 31 % y un 21 %, respectivamente, para el año 2030. Las personas de 40 años son las más vulnerables a esta tendencia preocupante.

Los investigadores sugieren que, si bien los factores genéticos pueden influir, los principales factores de riesgo que subyacen a los cánceres más comunes entre los menores de 50 años incluyen dietas ricas en carne roja y sal, con bajos niveles de consumo de frutas y productos lácteos, el consumo de alcohol y tabaco, la inactividad física, el exceso de peso y niveles altos de azúcar en sangre. Para abordar este aumento preocupante en los casos de cáncer en adultos jóvenes, se necesitarán medidas de prevención, concienciación y atención médica temprana.

Añadir nuevo comentario