Canciller paraguayo le pide "flexibilidad" a la UE en negociaciones con Mercosur

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2018 - 23:15
14112676w

Lectura fácil

Asunción, 27 abr (EFE).- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, pidió hoy ante los medios más "flexibilidad" de la Unión Europea (UE) en las negociaciones del tratado de asociación con el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina), después de la reunión técnica celebrada esta semana en Bruselas (Bélgica).

"Esperamos una flexibilidad de la UE, no todo el peso de la carga tiene que estar en el Mercosur. Tenemos que compartir ese peso de la carga entre ambos bloques", dijo Loizaga tras un acto en Cancillería.

El canciller señaló que el último encuentro entre los dos bloques "todavía no" había sido el definitivo y avanzó que "en un futuro muy cercano" tendrán que continuar las conversaciones, aunque no precisó la fecha.

Loizaga insistió en que persisten "temas sensibles de ambos lados" y recalcó que esperan mayor transigencia por la parte europea, ahora que "están viviendo un momento político muy sensible con respecto a lo que implica proteccionismo".

"Yo no hablo de que sean proteccionistas pero sí se siente que existen sectores que propagan esa idea", precisó el canciller.

Los negociadores de la UE advirtieron al concluir el encuentro en Bruselas de que sería "difícil" avanzar sin "ningún movimiento" del Mercosur, aunque calificaron como "útiles" las conversaciones de estos días.

La reunión técnica en la capital belga abordó las cuestiones en las que siguen existiendo discrepancias, como los productos lácteos, los servicios marítimos, las indicaciones geográficas o el acceso a los mercados en el sector automovilístico, un asunto en el que Brasil se resiste a ceder.

A pesar del estancamiento, el canciller paraguayo confía en que los dos bloques lleguen al acuerdo "cuanto antes", ya que será "mucho mejor para todos".

Loizaga espera que el tratado se firme bajo la presidencia pro tempore de Paraguay en el Mercosur, que concluye en junio, y pondría el broche a sus cinco años al frente de la Cancillería, de la que se despedirá en agosto, cuando asuma el nuevo Gobierno.

El canciller recalcó que fue el Ejecutivo del actual presidente paraguayo, Horacio Cartes, el que "dio el impulso de vuelta" a las negociaciones entre el Mercosur y la UE.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.

Añadir nuevo comentario