La última gran capa de hielo de Groenlandia ha caído

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2020 - 08:00
Comparativa de la última capa de hielo

Lectura fácil

La última capa de hielo de un glaciar situado en un fiordo de Groenlandia se ha roto en pedazos. Se trata de un gigantesco glaciar, cuyo nombre es impronunciable: Nioghalvfjerdsfjorden.

Este glaciar se encarga de alimentar de hielo a la plataforma Spalte sobre las aguas del Ártico. Es una superficie de 110 km2, algo más grande que la ciudad de Barcelona que se ha deshecho en una docena de grandes fragmentos y otros tantos icebergs que se irán separando progresivamente sobre el mar.

Los climatólogos como Xavier Fettewis que están al tanto de lo que ocurre en Groenlandia, lo atribuyen a la sucesión de veranos cálidos que se vienen dando.

Que la última capa de hielo de Groenlandia se haya roto demuestra que la situación del calentamiento global es real

Los expertos ya vienen avisando de que los veranos con temperaturas y el deshielo a niveles sostenidos como los de 2019, llegarán de golpe en 2050, así se puede ver con el aumento del nivel de los mares.

Pero, el principal aporte de agua derretida de los océanos viene de los glaciares, y no tanto de escorrentías de Groenlandia, que se trata de una fuente más.

La capa de hielo, que se ha desprendido del glaciar con un nombre impronunciable, es lo que parece ser una "desintegración progresiva". Así lo demuestra la evolución que siguen los equipos de investigación, mediante el registro a través de satélites europeos.

En 2019 este hielo estaba muy fracturado, el calor del verano 2020 ha sido la gota que ha colmado el vaso. El glaciar Spalte se ha convertido en una flotilla de icebergs.

La presencia de tal agua líquida es a menudo problemática para las plataformas de hielo. Si llena las grietas, puede ayudar a abrirlas.

Es entonces cuando el agua empuja las fisuras hacia abajo y las conduce hasta la base en un proceso conocido como hidrofractura. Esto debilitará una plataforma de hielo y dará lugar que la capa de hielo se rompa.

Groenlandia continúa sufriendo los daños del calentamiento global

Estos sucesos evidencian aún más los estudios que corroboran que Groenlandia se encuentra en un punto de no retorno con respecto a la emergencia climática.

Como no nieva ni hace frío en la manera que se necesita en dicho territorio para que el hielo se reponga, los veranos van deshaciendo el hielo.

Una conclusión de un estudio publicada en Nature Communications Earth and Environment, implica que los glaciares de Groenlandia han pasado una especie de punto de inflexión, donde la nevada que repone la capa de hielo cada año no puede seguir el ritmo del hielo que fluye fundido hacia el océano.

"Hemos estado analizando estas observaciones de teledetección para estudiar cómo han variado el vertido y acumulación de hielo", ha señalado Michalea King, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd, de Universidad del Estado de Ohio, en EEUU.

Han descubierto que la nieve que se acumula en la capa de hielo es mucho menor que el hielo que acaba vertiéndose en el océano.

Añadir nuevo comentario