La Unión Europea aprueba un cargador universal para los dispositivos electrónicos a partir de 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2022 - 09:59
La UE aprueba un cargador universal para otoño de 2024

Lectura fácil

La idea de un cargador universal para todos los dispositivos ya ha llegado. Este martes, las instituciones de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para establecer un único cargador de tipo USB-C para todos los dispositivos electrónicos a partir de otoño de 2024.

Gracias a esta nueva innovación se pretende evitar más de diez mil toneladas de residuos electrónicos al año.

Trece años consecutivos de negociaciones

Después de trece años consecutivos detrás de la idea de lanzar un cargador único, por fin se ha cumplido. La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años, cuando en 2009 llegó a un acuerdo con los fabricantes de dispositivos móviles, lo que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes. Sin embargo, el pasado martes se llegó al acuerdo que tanto perseguían: la entrada en vigor de un cargador universal para otoño de 2024.

Para la aprobación de este pacto es necesario que el texto se apruebe en el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Después, habrá un plazo de dos años para que la industria se adapte a la nueva normativa y los estados instauren su propia legislación.

El nuevo cargador universal estará dirigido a teléfonos móviles, tableteas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares.

Esta nueva propuesta no solo se centrará en la utilización del mismo cargador para distintos dispositivos, sino que perseguirá la reducción de residuos eléctricos, evitando así acumular 11.000 toneladas al año, según las estimaciones de la Comisión Europea.

Excepción a los artículos demasiado pequeños

Durante la negociación de este cargador universal se han añadido a la lista de productos algunos como eReaders, miniauriculares inalámbricos, teclados o dispositivos de navegación. También será obligatorio el cargador universal para ordenadores portátiles, con excepción adicional de 18 meses desde la entrada en vigor de la nueva norma.

Además, se prevén otras excepciones como los artículos demasiado pequeños, los cuales no serían compatibles con este nuevo modelo de puerto. En esta modalidad se incluyen los relojes inteligentes, los monitores de actividad y otros aparatos relacionados con la actividad física.

Entre las novedades también está la de incluir información y etiquetas de forma clara sobre las opciones de carga, así como indicar si el producto viene con cargador. La velocidad de carga también mantendrá los dispositivos de carga rápida.

Apple se opone al cargador universal

Esta idea por parte de la Unión Europea ya viene de años atrás, y la empresa Apple siempre se ha opuesto a ella. La compañía no acepta la necesidad de un cargador universal para todos los dispositivos, ya que, según ellos “ahoga la innovación”.

Por otro lado, Apple defiende que “se generaría más basura” y los usuarios tendrían que abandonar los cargadores que tienen ahora.

Hasta el momento, el iPhone 14, es casi seguro, que vendrá con puerto Lightning. En 2023 aún tiene un año para vender el iPhone 15 bajo sus propios estándares. Pero en 2024, justo a dos años de que se lance, el iPhone 15 estará en la obligación de salir con puerto USB C, al menos en Europa.

Añadir nuevo comentario