Los muertos por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia superan los 80.000

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2021 - 08:30
Fachada del Hospital 12 de Octubre

Lectura fácil

Más de 80.000 personas han fallecido por coronavirus desde el estallido de la pandemia en España hace más de un año. A pesar de este dato luctuoso, la incidencia acumulada por coronavirus sigue su tendencia a la baja, situándose en los 118,54 casos por cada cien mil habitantes en 14 días.

La cifra oficial es de 80.049 muertos

Actualmente, hay 3.687.762 casos y 80.049 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Es precisamente en el dato de muertos donde España ha superado un hito este miércoles al sobrepasar la frontera de los 80.000 fallecidos, 81 acaecidos la última semana, la mayoría en la Comunidad de Madrid (22), Andalucía (15) y Castilla y León (9).

Asturias, Baleares, Melilla y La Rioja no han registrado fallecimientos por coronavirus en los últimos siete días

España ya no cuenta con comunidades autónomas en riesgo extremo (a partir de 250) por su elevada transmisión. Las únicas regiones en riesgo bajo (por debajo de 50) son la Comunidad Valenciana y Baleares, con una incidencia de 35 y 38, respectivamente.

En los hospitales españoles hay 4.471 pacientes con coronavirus. Mientras, en las UCI, vuelve a producirse un descenso de ingresos, colocándose esta cifra en 1.236, que ocupan un 12,85 % de las camas. La mayor saturación en UCI se da en Madrid, donde alcanza el 26,83 %, y La Rioja, con un 24,53 %.

Las regiones que más casos han reportado son Andalucía (7.285), Madrid (4.915), Cataluña (3.323) y País Vasco (2.186).

Los buenos datos de vacunación no nos deben hacer olvidar que el virus sigue ahí

Por su parte, Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha anunciado que el plan para el próximo curso escolar, que presentó hace unas semanas junto a la ministra de Educación, ha sido aprobado por el Consejo Interterritorial, lo que le da un carácter de obligatorio cumplimiento. 

También se ha aprobado una nueva declaración de actuaciones coordinadas, que la ministra ha considerado una "actualización" de las ya vigentes. El nuevo documento deriva de las recomendaciones de un "grupo de trabajo formado por 13 comunidades autónomas", ha explicado Darias, y "refunde" las varias declaraciones de actuaciones coordinadas aprobadas durante la pandemia.

"Hemos abordado medidas en relación a locales de ocio nocturno y discotecas o actividades multitudinarias", ha indicado la ministra sobre este nuevo documento. "Las DAC [declaraciones de actuación coordinadas] son de obligado cumplimiento, ya lo saben. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y también lo saben las comunidades autónomas".

Así como medidas sobre "restauración", y "también medidas de vacunación frente a la Covid" o "medidas en relación con los cribados de población asintomática", además de cuestiones relacionadas con "el consumo de tabaco y derivados" y otros contextos, todos ellos "vinculados al semáforo", es decir, al documento de octubre que establece diferentes niveles de riesgo.

Si miramos a Europa, el país más afectado por el virus sigue siendo Sueciacon una incidencia de (306,4), seguido de Países Bajos (280,4) y Bélgica (254,1). Los países con menos presencia del virus son Rumanía (25,5), Polonia (42,0), Reino Unido (60,9) y Portugal (61,6).

Añadir nuevo comentario