Para casi el 45 % de los hogares atendidos por Cáritas Madrid afrontar los gastos derivados de la vivienda supone una grave dificultad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 17:00
Momento de la presentación de los datos de Cáritas Madrid | Foto: Cáritas Madrid

Lectura fácil

Cuatro de cada diez personas que atiende Cáritas Madrid tienen un empleo tan precario que han de acudir a instituciones como esta para llegar a fin de mes.

Es una de las realidades que ha mostrado la organización católica en una rueda de prensa, donde ha repasado la especial vulnerabilidad a la que ha llevado la pandemia del Covid-19 a muchas personas.

Según los datos que ha recabado Cáritas Madrid, se observa un aumento en el número de personas desempleadas, mujeres y personas migrantes respecto al 2019. Ha aumentado el número de personas que no tienen ningún tipo de empleo, ni siquiera precario.

En 2019 el porcentaje de personas atendidas que tenían empleo era del 46 %. Y en el año 2020 este porcentaje ha bajado al 39 %, lo que supone un aumento de 7 puntos, un 13 % más de personas desempleadas.

Cáritas Madrid añade que, aunque la situación de empleo está cambiando, esto no se está produciendo en el sector de la población con menos oportunidades y menos formación, aquellos que están muy vinculados a empleos de baja cualificación en sectores como hostelería y turismo, que son en muchos casos las personas a las que acoge.

Cáritas Madrid: De la crisis sanitaria global a la explosión de solidaridad

No tenemos palabras para expresar el desconsuelo ante la pérdida de vidas humanas y las terribles situaciones de enfermedad que se están viviendo como resultado de la pandemia.

Una realidad que en España ha alcanzado a más de 3 millones de personas contagiadas. Cifras insoportables con una tragedia individual detrás de cada número.

La solidaridad de donantes y colaboradores de entidades como Cáritas Madrid, ha permitido que puedan seguir estando cerca de las personas más desfavorecidas en un contexto de emergencia sanitaria.

Este compromiso hace que se puedan fortalecer programas de atención para seguir estando cerca de aquellos que más lo necesitan. 

Cada gesto, por pequeño que sea, cuenta

Alrededor de 700.000 personas viven en hogares que no pueden hacer frente a los gastos de suministros de su vivienda, es decir, no pueden calentarse adecuadamente o no pueden encender la luz siempre que lo necesitan. 

El 16 % de las familias (cerca de 77.000) se han visto obligadas a cambiar de residencia para disminuir los gastos. Para casi el 45 % de los hogares atendidos por Cáritas afrontar los gastos derivados de la vivienda suponen una grave dificultad.

En términos absolutos esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas, o hayan tenido que acudir después de mucho tiempo sin necesitarlo.

Cáritas Madrid ha sido testigo de un aumento de familias que necesitan ayuda

Pero también de la gravedad de su situación económica y de una mayor urgencia de respuesta necesaria. Esta urgencia ha propiciado el desarrollo de sistemas de ayuda más rápidos para poder llegar a tiempo a situaciones en las que las familias no tenían dinero suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación, especialmente en los distritos del sur de la Diócesis de Madrid.

El número de familias que han recibido ayudas económicas por parte de Cáritas Madrid se ha triplicado respecto al mismo periodo de 2019.

Analizando las características de las personas que han recibido ayudas económicas, si las comparamos con las de los meses anteriores a la declaración del estado de alarma, se aprecia un aumento significativo de las personas con un trabajo por cuenta ajena (principalmente a causa de ERTES y no haber percibido aún prestaciones), personas menores de 30 años y personas de origen extranjero que, debido a que muchas de ellas trabajan en economía sumergida (servicio doméstico, cuidado de menores y personas mayores, etc.), se encuentran entre las más damnificadas por esta crisis.

Añadir nuevo comentario