Día Mundial sin carne, una nueva forma de ver el mundo y la alimentación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2024 - 16:30
Qué se busca en el Día Mundial Sin Carne

Lectura fácil

La organización Movimiento por los Derechos de los Animales de Granja (FARM) decidió establecer el día de hoy, 20 de marzo, como el Día Mundial sin carne, una fecha para reivindicar una alimentación basada en vegetales y fuera de cualquier tipo de animal. 

Asimismo, los expertos aseguran que una dieta basada en vegetales es beneficioso también para el ecosistema y los animales. 

Día Mundial Sin Carne: una fecha para educar a los consumidores 

Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial Sin Carne, una fecha que surge de la organización estadounidense Movimiento por los Derechos de los Animales de Granja (FARM), y que tiene como principal objetivo alejar este tipo de alimentación de la ciudadanía. 

La organización insiste en los beneficios que aporta una dieta basada en vegetales a la población, así como los aportes positivos que se realizan de manera indiscreta hacia el ecosistema y los animales. 

Si nos fijamos a nivel mundial, este día ha pasado a considerarse uno de los más reconocidos a nivel mundial, ya que cada vez existen más consumidores que optan por llevar una dieta “más saludable” y lejos de cualquier tipo de presencia animal. 

En nuestro país existen algunas organizaciones que se encargan de celebrar este día para concienciar a la población y buscar nuevas formas de alimentación. Entre ellas: Anima Naturalis o Million Dollar Vegan. 

Una alimentación de origen vegetal previene las enfermedades 

Como hemos mencionado anteriormente, este día no solo tiene el objetivo de concienciar sobre la situación que viven muchos animales en granjas donde explotan a los animales o de tratar de dar mayor visibilidad a una alimentación variada, sino de insistir en los beneficios que tiene para nuestra salud estos alimentos

Según la Academia de Nutrición y Dietética, la cual cuenta con más de 100.000 especialistas verificados, una alimentación vegana puede estar hecha para cualquier persona y para cualquier etapa de su vida. 

Asimismo, los expertos insisten en que una alimentación basada en carne puede dar lugar a una mayor prevención de enfermedades, por lo que es necesario dar una vuelta a nuestra alimentación e intentar implementar todo lo que realmente necesitamos. 

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el consumo elevado de carne roja y procesada puede dar lugar a una mayor carcinogenicidad. 

El impacto de la ganadería en el medio y la alta presencia de maltrato animal 

Además de la salud, existen otros aspectos que rodean el tema en cuanto al consumo de carne en exceso, y es el impacto negativo de ciertos tipos de ganadería sobre el ecosistema y la seguridad humana global. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que la ganadería puede llegar a producir más gases de efecto invernadero que el propio sector del transporte. 

Asimismo, la ganadería industrial, en muchas ocasiones, puede dar lugar a situaciones de maltrato animal, la mayoría de ellos en la industria. A ello se le suma la alta presencia de instalaciones ganaderas y naves industriales donde los animales viven en condiciones muy precarias. 

Por eso, el Día Mundial Sin Carne es igual de necesario que otros días relacionados con la alimentación, ya que es necesario hacer una carrera de fondo e intentar establecer nuevos métodos de alimentación que no se relacionen con temas graves como la salud o maltrato animal. 

Añadir nuevo comentario