Las frutas y verduras, si son de temporada, ayudan a cuidar del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2022 - 10:29
Consumir frutas y verduras de proximidad y de temporada

Lectura fácil

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado un calendario de frutas y verduras de temporada con el fin de ofrecer a los ciudadanos una herramienta para reducir el impacto ambiental con un menor consumo de carne y otros alimentos de origen animal, y una mayor alimentación sana y sostenible con productos de proximidad.

Greenpeace ha dado a conocer su calendario con motivo del Día Internacional de la Alimentación, que se celebró el pasado domingo con el llamamiento de la ONU de "no dejar a nadie atrás" en plena crisis mundial de seguridad alimentaria que se está deteriorando y un número sin precedentes de personas en riesgo de experimentar niveles graves de hambre en Asia y África.

El calendario de frutas y verduras puede verse en la página web de la ONG

Cada vez hay una mayor oferta de frutas y verduras de todo tipo durante todo el año. "Debido a una desconexión con los ritmos de la naturaleza, el modelo agroalimentario actual y la agresiva estrategia de la agroindustria dificultan distinguir cuáles son los productos propios de cada época", según la ONG, que indica que hay dos formas fundamentales de garantizar esta oferta desmedida: producción 'bajo plástico' en invernaderos climatizados o la importación desde otros países, a veces ubicados a miles de kilómetros.

Estos dos métodos de producción de frutas y verduras tienen un importante impacto ambiental, ya que conllevan una mayor emisión de gases de efecto invernadero y están asociados a un uso masivo de combustibles fósiles, según Greenpeace.

Por ejemplo, la producción en invernaderos climatizados tiene una elevada dependencia del gas y la importación de alimentos exige el transporte de larga distancia con aviones, barcos o camiones.

Por otro lado, consumir productos locales, de temporada y, de preferencia, ecológicos, ayuda a reducir el uso de otros insumos como los fertilizantes, plaguicidas y, muy en particular, del agua.

Además, las frutas y verduras locales pueden llegar a comprarse sin ningún envase, directamente del agricultor o pasando por muy pocos intermediarios.

Greenpeace subraya que la actual situación de sequía se ve agravada por la sobreexplotación de recursos hídricos, muchas veces para producir alimentos fuera de temporada y otros, como los cultivos exóticos, que, pese a que, debido al cambio climático encuentran condiciones idóneas en algunas partes de España, son altamente demandantes de un agua cada vez más escasa.

“Los tomates son de verano y las naranjas de invierno. Encontrarlos en las baldas de los supermercados durante todo el año no es natural, no debe ser normalizado y obedece a una estrategia de la agroindustria para que consumamos sin límites”, indica Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España.

Una medida para ayudar a nuestra salud, a nuestro bolsillo, al planeta y los productores locales

Ferreirim agrega: “Somos dueños del impacto de nuestro consumo y, con el calendario, queremos ayudar a las personas a elegir mejor: que los productos, en este caso, frutas y verduras, sean más sostenibles, más saludables, sabrosos y económicos, que permitan un desarrollo rural sostenible y que ayuden a reconectar con el ritmo de la naturaleza a través de la alimentación” .

Consumir productos locales y de temporada no tiene solo beneficios para el medioambiente, sino también para la salud, ya que así se pueden aprovechar todos los beneficios nutricionales de los alimentos, y para el mundo rural, pues fomenta la producción local y garantiza una soberanía alimentaria.

Otra ventaja de consumir frutas y verduras de temporada y locales es que reduce el desperdicio alimentario, ya que los productos están en su óptimo estado son más sabrosos y al acortar las distancias de transporte se reduce la posibilidad de que se estropeen, y generalmente, son también más económicos.

Añadir nuevo comentario