¿Sabes cuántos puntos del carnet te quedan y cómo recuperarlos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2022 - 10:00
Recuperar puntos carnet de conducir

Lectura fácil

Para conocer cuántos puntos tenemos en nuestro carnet de conducir, disponemos de diferentes medios para consultarlos, tales como:

  • En la página web de la DGT, accediendo con nuestro certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña.
  • Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT.
  • De forma presencial, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitaremos solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Hay que recordar que la atención presencial está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

Una vez conocido esto, debemos de tener en cuenta la importancia de ser conscientes de que los puntos del carnet de conducir son muy importantes, pues con ellos podemos circular en nuestro vehículo.

Pero, ¿cómo podemos recuperar el carnet de conducir si no tenemos puntos?

Ahora bien, ahí dos situaciones que tenemos que tener en mente en caso de tener que recuperar el carnet de conducir:

Pérdida de algunos puntos, pero no al completo

La forma de recuperar los 12 puntos totales se puede llevar a cabo con la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Solamente se puede realizar una vez cada dos años, pero los conductores profesionales lo pueden realizar de forma anual, tiene una duración de 12 horas que quedan repartidas en dos jornadas seguidas y con una asistencia obligatoria. El curso nos da 6 puntos, hasta el máximo de 12. Esto tiene un coste, pero el precio depende de cada autonomía.

Existe otra posibilidad de recuperación con la no asistencia a este curso y es no cometiendo infracciones para no perder puntos durante dos o tres años:

  • Si perdemos 2,3 o 4 puntos del carnet, debemos esperar sin realizar infracciones durante dos años.
  • En caso de perder 6 puntos, la infracción más grave, se tiene que esperar tres años para que nos los devuelvan.

Recuperar el permiso sin puntos

En caso de no tener ningún punto en el carnet de conducir, debemos realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, más una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Tiene una duración de 24 horas, que se reparten en dos jornadas seguidas, de seis horas cada una, durante dos fines de semana consecutivos.

Esto también tiene un coste, pero depende de cada Comunidad Autónoma. El curso puede realizarse una vez que se recibe la notificación de la pérdida de vigencia del permiso de conducir, pero el examen no se podrá realizar hasta transcurridos 6 meses, que serían 3 en caso de un conductor profesional.

En caso de ser reincidentes, es decir, si volvemos a perder el carnet de conducir en los 3 años tras haberlo recuperado, no podremos examinarnos hasta pasados 12 meses, que serían 6 en los profesionales.

Una vez terminado, se expedirá una certificación en papel de que el curso se ha realizado con aprovechamiento satisfactorio que también se remitirá a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

El examen consta de una prueba teórica tipo test, con 30 preguntas sobre los contenidos del curso, dura unos 30 minutos y el número de errores permitidos es 3.

Cabe destacar que también tiene un coste de 28,87 euros, y con el pago se tiene derechos a 3 convocatorias de examen. Si se suspende, se tiene que asistir a un curso de 4 horas que también hay que pagar, y su precio depende de cada autonomía. En caso de agotar todas las convocatorias sin aprobar, habrá que comenzar de nuevo todo el proceso. Se necesitarán el día del examen estos documentos:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Test psicotécnico
  • Foto actual

Avisos para aquellos "valientes" imprudentes

La otra forma de conducir sin los puntos del permiso de conducir, es seguir haciéndolo ignorando que no se puede. Claro que, estarías cometiendo una grave imprudencia que podría costar no solo dinero, sino vidas de personas inocentes, pero vaya que aunque sean culpables no podemos tomarnos la ley por nuestra mano.

El problema es que en España esto es de lo más común, pues según datos oficiales, más de 100.000 personas manejan un vehículo sin el carnet, y no son conscientes de que el artículo 384 del Código Penal dice que conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del permiso es un delito penal que se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, más una cantidad que tendremos que abonar y que la decide un juez, pero suele rondar entre los 1.500 y 2.000 euros, a parte de que el seguro que tengamos puede reclamarnos dinero si cometemos un accidente de tráfico, así que, es mejor pensar dos veces el conducir sin tener el permiso vigente.

Añadir nuevo comentario