El mundo de las criptomonedas pone en peligro la estabilidad económica de la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 20:00
El Banco de España advierte del peligro de las criptomonedas

Lectura fácil

Desde antes de la pandemia ya existía el famoso mundo de las criptomonedas, pero actualmente es un hecho que avanza sin precedentes y del que todo el mundo “farda” en las redes sociales. Sin embargo, son muchas las personas que han acabado arruinadas por lo mismo.

La idea principal era evitar a los bancos como intermediarios en las transacciones económicas

Actualmente se estima que existen más de 8.000 criptomonedas, aunque el nacimiento del bitcoin se sitúa en el 2009, junto a la tecnología blockchain. La idea principal era crear una forma de pago descentralizada, es decir, que pudiera evitar a los bancos como intermediarios en las transacciones económicas. A pesar de ello, la situación actual es muy distinta.

Según Alejandro Neut, economista líder en la unidad de Economía Digital de BBVA Research, “como medio de pago, la utilidad ha sido escasa, situaciones más bien anecdóticas, y, al final del día, la razón última por la que la gente adquiere estas monedas es como un activo especulativo”, señala. Además, añade que en China sí lo es desde septiembre de 2021.

El fraude sigue existiendo en el mundo de las criptomonedas, por eso las autoridades estadounidenses y europeas están trabajando en sendas regulaciones centradas en que no exista fraude ni engaños en la oferta que hacen y que estas plataformas funcionen bajo las normas del sistema financiero.

Gestionar e invertir de forma racional y eficiente

El presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros ha señalado un hecho muy importante a la hora de evitar arruinarse con las criptomonedas. Según él, hay que diferenciar “entre el dinero que una persona necesita para vivir, para mantener el nivel de consumo en el presente y para satisfacer las necesidades futuras y el dinero que se quiere destinar a la especulación”.

Por eso, el primer paso es gestionarlo e invertirlo de forma racional y eficiente, una inversión complicada ya que hay que hacerlo de manera que cubra una cada vez más elevada inflación. También señala la importancia de tener un plan financiero personal para toda la familia debido a la relación que existe entre la educación financiera y el aumento del patrimonio familiar a largo plazo.

El caso de Biosca

Ante las múltiples estafas existentes en relación con las criptomonedas, el caso de Biosca es uno de los más sonados. Todas las empresas de brokers se apoyan en la confianza y se van extendiendo gracias al boca a boca y a los testimonios de los enormes beneficios que pueden obtenerse en poco tiempo. Esto es lo que se conocería como publicidad engañosa.

Según la presidenta de la Asociación de Afectados por las Criptomonedas, Emilia Zaballos, más del 80 % son pequeños inversores que comenzaron aportando pequeñas sumas y fueron ampliándolas al ver que obtenían grandes resultados. Estas inversiones iban desde hipotecar viviendas hasta pedir préstamos, lo que ha hecho que todo terminase por esfumarse.

Las empresas dejan de contestar a sus clientes, la gente termina por perder todo lo que tienen y recuperarse de esta situación es muy complicado. Por eso es importante tener en cuenta el peligro de las criptomonedas y del dinero rápido, puede tratarse de una estafa o simplemente una ruina de la que uno no puede recuperarse.