Los casos de gripe son mucho menores que en el mismo periodo en 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2020 - 08:00
Gripe

Lectura fácil

Hasta el 13 de diciembre de este año, solamente se ha detectado un caso de virus de la gripe en España. Así lo apunta el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE).

Dicho órgano está constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III.

Los datos recogidos, comparados con la misma semana del 2019, situaban la tasa global de la gripe en 29,7 casos por 100.000 habitantes.

El caso de gripe detectados en España se sitúa en Aragón, entre el 9 y el 15 de noviembre

El año pasado, durante el mismo periodo se habían notificado 91 detecciones centinela, es decir, realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos de virus gripales: 60 % tipo B y 40 % tipo A, a parte de los 103 no centinela. un total de 194.

Según el informe del SVGE "en absoluto es extraño que la actividad gripal sea baja en esta época del año. Sin embargo, como la pandemia de COVID-19 continúa, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales".

Además, según la OMS, también piden cuidado con las interpretaciones, pues "la pandemia de COVID-19 ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros".

"Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe", apuntó la OMS.

El caso es que está situación es la misma para Europa y el resto del mundo. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades no ha notificado casos gripales confirmados por parte del laboratorio de ingresados en UCIs ni casos hospitalizados en otras unidades.

Del 30 al 6 de noviembre se analizaron 1.002 muestras centinela testadas para gripe que, finalmente, no fueron positivas.

Desde que se iniciase la temporada, se han enviado un total de 8.729 muestras de las que solo han sido positivas 5: 2 tipo A y 3 tipo B.

La semana pasada si hubo 45 muestras no centinela positivas: 21 tipo A y 24 tipo B.

Desde el inicio de la temporada, 329 de 109.021 muestras no centinela han sido positivas: 168 (51 %) tipo A y 161 (49 %) tipo B.

La actividad gripal se mantiene en niveles más bajos para esta época del año

Durante el mismo periodo de tiempo del 2019, de las 1.196 muestras centinela enviadas, un 21 % fueron positivas en Europa. El 78 % de las muestras fue positiva en tipo A y el 22 % tipo B.

Asimismo, también hubo 3.225 detecciones de fuentes no centinela. Es decir, una cifra total de 3.479 solo en esa semana de 2019, en comparación con 45 en la de este año.

Desde el SVGE, con su informe resaltan que, a nivel mundial "a pesar de la continuidad en la realización de pruebas para gripe, incluso con frecuencia aumentada en algunos países, la actividad gripal se mantuvo en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año".

Aún así, siguen pidiendo cautela con los datos de la gripe de este 2020 y su interpretación, porque si se bajan las medidas de seguridad, la mezcla puede ser aún mucho más letal.

Añadir nuevo comentario