El doctor Cavadas extirpa a un niño un tumor más grande que su cabeza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 08:14
El cirujano Pedro Cavadas observa la cara de Emmanuelle, el niño congoleño de 10 años al que ha extirpado un tumor cráneo facial no maligno. EFE

Lectura fácil

El 'doctor milagro' lo ha vuelto a hacer. Cavadas firma con éxito un nuevo hito, la extirpación a un niño africano de diez años de un tumor craneofacial no maligno que formaba una masa más grande que su cabeza. De no haber sido intervenido, le habría causado "una muerte en muy malas condiciones y relativamente pronto", explica el doctor en declaraciones a la agencia Efe.

El cirujano asegura que es uno de los tumores de mayor tamaño que ha intervenido en su carrera

Es uno de los tumores "más grandes que hemos intervenido", ha asegurado Cavadas. Además ha señalado que el pequeño llegó a Valencia "malnutrido, muy débil y con un problema de coagulación no diagnosticado de origen que le hacía sangrar en cada cura".

Este es el caso de Emmanuel, con un fibroma osificante gigante de base de cráneo, llegó a la Fundación Cavadas a través de una entidad que tiene una clínica en el Congo y no podía abordar una intervención tan compleja ya que el tumor, que seguía creciendo, le impedía ver y hablar.

"No tenía vida, ese crío habría durado dos telediarios, estaba condenado a una muerte en muy malas condiciones y relativamente pronto", afirmó Cavadas, que señala que ahora "debería llevar una vida perfectamente normal. Ahora, al menos, tiene cara".

Fundacion Pedro Cavadas
Fundacion Pedro Cavadas

Fue intervenido en dos ocasiones y con una diferencia entre ambas de ocho días

Tras estudiar durante cerca de dos semanas este "caso raro e infrecuente", ya que "no hay muchos tumores que lleguen a este tamaño", se planeó la cirugía.

Durante la primera intervención, que duró cerca de diez horas, se le quitó todo el maxilar, la zona entre las órbitas oculares, el paladar y una parte del interior de la boca, que fue reconstruido tras extirpar el tumor.

La segunda cirugía, también de cerca de diez horas de duración, se centró en hacer la parte intracreaneal, para quitar la base anterior y media del cráneo y reconstruírselo con parte de sus propias costillas.

"Con las dos cirugías pudimos quitar todo el tumor y reconstruirle. Ha ido todo muy bien", ha destacado Cavadas, quien ha indicado que en pocos días regresará a su país y allí se le reconstruirá la nariz y se le pondrá dentadura.

El cirujano valenciano, que ha valorado el trabajo de todo su equipo, ha relatado que el paciente "estaba muerto de miedo, era difícil de manejar y cualquier cura en la que le ibas a tocar era para él una tragedia. Poco a poco nos hemos ido haciendo amigos".

Emmanuel presenta buen aspecto, aunque aún son patentes las secuelas de las intervenciones

El pequeño ha confirmado a Efe que está bien y ha reconocido que tiene ganas de volver a su país, donde le esperan sus cinco hermanos. Su padre, Jules Mbulá, ha explicado que el niño llevaba cinco años con el tumor y había pasado por muchos hospitales sin encontrar una solución. "Siempre me preguntaba cuándo lo iban a operar", ha recordado.

El tumor le impedía ver y hablar. Cavadas, señala que ahora "debería llevar una vida perfectamente normal. Ahora, al menos, tiene cara".

El pequeño Emmanuel muere en el avión de vuelta a su casa

Regresaba a Casablanca después de que el doctor Cavadas extirpara un enorme tomor que le impedía ver y hablar.

Según han informado fuentes del entorno de Cavadas, al parecer el menor se sintió indispuesto durante el vuelo y el avión tuvo que hacer un aterrizaje de urgencia en Málaga. Las mismas fuentes aseguran estar "consternados" y "desolados" por los hechos, ya que el menor pasó una última revisión y se encontraba en perfecto estado para regresar a su país. 

El equipo de Pedro Cavadas espera el resultado de la autopsia que esclarezca las causas de la muerte del niño y ofrecerá una nota oficial. El caso del menor Emmanuel, con un fibroma osificante gigante de base de cráneo, llegó a la Fundación Cavadas a través de una entidad que tiene una clínica en el Congo y no podía abordar una intervención tan compleja ya que el tumor, que seguía creciendo, le impedía ver y hablar. 

A lo largo de su carrera, el doctor Cavadas ha logrado numerosos hitos médicos

- En el mes de marzo de 2004, tras reimplantar parte de un brazo seccionado en un accidente, el doctor Cavadas y su equipo tuvieron que revertir la operación como consecuencia de una infección. Cosieron el brazo a la ingle del paciente, un transportista de 25 años, y lo mantuvieron unido a la femoral durante nueve días hasta que pudieron volver a colocarlo en su sitio. Fue la primera operación de este tipo en el mundo y se hizo en el Centro de Rehabilitación de Levante de Valencia.

- Noviembre de 2006. Primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España. La paciente llevaba 28 años sin manos. Hasta ese momento solo se habían realizado seis trasplantes de este tipo en Francia, Austria y China, pero todas a hombres. La operación se realizó en el Hospital La Fe de Valencia.

- Noviembre de 2007. El equipo del doctor Cavadas reimplantó las dos piernas a un hombre que sufrió su amputación al ser arrastrado por un tren en la estación de Benigànim (Valencia). Acortaron su esqueleto entre 13 y 14 centímetros. La cirugía se llevó a cabo en la Clínica Virgen del Consuelo. Un semana antes, el equipo de Cavadas realizó el segundo trasplante bilateral de manos y brazos, esta vez a un hombre.

- Septiembre de 2008. Un hombre de 36 años sufrió un accidente de tráfico al chocar con su motocicleta contra un quitamiedos en Paterna (Valencia). Uno de sus pies resultó amputado y, además, presentaba un corte a la altura del talón que lo separaba "casi totalmente" del resto del miembro. Cavadas acababa de regresar de un viaje a Kenia en el que habían operado a 70 personas, algunas víctimas de las mutilaciones infligidas por un grupo armado.

- Octubre de 2008. Trasplante de los dos brazos a un paciente por encima del codo; el primero en España y segundo del mundo.

- Agosto de 2009. El cirujano y su equipo realizaron el primer trasplante de cara de España (octavo del mundo) y el primero en el mundo incluyendo mandíbula y lengua. Fue a un paciente canario que había sufrido un cáncer agresivo y al que la radioterapia le había destruido el rostro; la intervención duró más de 15 horas y en ella participaron 30 personas.

- Julio de 2011. Primer trasplante bilateral de piernas del mundo. El paciente, un joven de entre 20 y 30 años que había sufrido un accidente, comenzó a caminar al año siguiente.

- Junio de 2012. El doctor Cavadas logró reimplantar los dos pies a un niño de 10 años de Granada que sufrió un accidente de tráfico con "heridas catastróficas".

- Junio de 2015. Intervención a Samira, una mujer marroquí que tenía un neurofibroma que le habría desfigurado todo el rostro; como consecuencia, sufría rechazo social y problemas en su país.

- Diciembre de 2016. El doctor Cavadas operó a un paciente con un tumor maligno gigante en la base del cráneo. Fue la última de cuatro intervenciones (la primera fue en 2011), en las que el cirujano hizo sendas resecciones craneofacialescon reconstrucción microquirúrgica.

- Marzo de 2018.Un marine de la US Naval Forces sufrió un accidente a bordo de un submarino a 70 millas de la costa de Cartagena en el que su mano derecha resultó amputada. El equipo de Cavadas realizó una operación de 5 horas en el que se efectuó un injerto de piel tomado del miembro inferior derecho. Fue condecorado por la Marina de EEUU.

- Julio de 2018. Operación a un paciente que se quedó tetrapléjico a los nueve años tras una "grave lesión producida por un arma de fuego". El doctor y su equipo llevaron a cabo una cirugía para reconstruir una separación de la columna vertebral y la pelvis mediante la utilización de hueso del peroné.

- Enero de 2019. El cirujano, Pedro Cavadas, le reimplantó a un niño dos dedos, casi seccionados, que habían sido aplastados en una atracción de feria. Además, el equipo médico tuvo que reconstruir varias venas y tendones afectados por el accidente.

- Enero de 2020. Cavadasha extirpado a un niño congoleño de 10 años un tumor craneofacial no maligno que era ya más grande que su cabeza. Es uno de los tumores mayores intervenido por el especialista.

Añadir nuevo comentario