5 formas creativas de celebrar el Día de los Escritores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2024 - 17:00
Día de los escritores

Lectura fácil

Puede haber cambiado la forma, el soporte o las temáticas, pero no cambia nuestra necesidad humana de escribir. Por esta necesidad tan grande y por el inmenso talento que hemos recuperado a través de los siglos, desde la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se decidió marcar el día 3 de marzo en el calendario como el Día de los Escritores en una celebración internacional que busca promover la diversidad lingüística y cultural.

El Día de los Escritores es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la creatividad, la expresión artística y el intercambio de ideas a través de la escritura. También se utiliza para destacar los desafíos que enfrentan los autores en todo el mundo, como la censura, la falta de libertad de expresión y las condiciones precarias de trabajo. Se eligió esta fecha en conmemoración del aniversario del nacimiento del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de la famosa obra "El Principito".

5 formas de celebrar el Día de los Escritores de forma creativa

Durante este día, se organizan todo tipo de eventos, como lecturas de obras literarias, conferencias, talleres de escritura, concursos y otras actividades que buscan promover la escritura y el amor por la literatura. Además, se aprovecha la ocasión para rendir homenaje destacados nombres de la literatura y para alentar a las nuevas generaciones a explorar el mundo de las letras.

Puedes buscar estas actividades en tu biblioteca pública más cercana o en el Ayuntamiento de tu localidad. Pero si buscas algo diferente, te damos algunos consejos para celebrar el Día de los Escritores de la mejor forma posible.

Anímate y sé uno de ellos

Como no podía ser de otra manera, la mejor forma de homenajear a los escritores y escritoras que han nutrido nuestra cultura es haciendo lo propio. No se trata de convertirse en el próximo Shakespeare, pero este puede ser un buen día para plasmar sobre el papel, o el Word, aquella historia que se te ha queda rondando en la cabeza. Darle forma a través de las palabras te dará gratificación y siempre puede ser el inicio de algo más especial.

Es un buen momento para encontrarte, o reencontrarte con un clásico

Dado que la fecha ha sido puesta en honor al autor del "El Principito", que menos que encontrarnos en este día con un gran clásico de la literatura. Aunque está pensado como un cuento infantil, lo cierto es que esta obra no entiende de edades y siempre es un gusto dejarse llevar por sus páginas. Si todavía no conoces al elefante que se esconde en el sombrero, este es tu momento.

Descubre algo nuevo

Nos gusta regodearnos en lo conocido, pero hoy te proponemos que salgas de tu zona de confort y te atrevas a buscar algo nuevo. Existen cientos de escritores y escritoras a explorar. Busca entre las jóvenes promesas de la literatura a aquella que más te llame la atención o prueba a sumergirte en una propuesta literaria diferente, como la poesía, el teatro o porque no, la novela gráfica.

Comprarte el amor por la literatura

Qué mejor forma de celebrar este día que en compañía. Apúntate a un taller de escritura o reúnete con amantes de la literatura para hablar sobre libros, compartir nuevos autores e incluso algunos textos. Aunque pienses que espacios así no existen, lo cierto es que hay muchos más de los que creemos en nuestras ciudades, y si no, inicialó tú.

Prueba con otras lenguas

No se trata de que de pronto te conviertas en políglota, sino de que salgas del país e incluso del continente en cuanto a literatura se refiere. Normalmente caemos en la trampa de consumir a escritores y escritoras occidentales, dejando una rica y variada cultura atrás. Prueba con autores asiáticos o los tan desconocidos africanos. Déjate envolver por el realismo mágico de la escritura latinoamericana o prueba a buscar el apellido más raro que veas y léete un libro suyo.

Añadir nuevo comentario