Así se ha vivido el "caos" de los centros sanitarios 24 horas este festivo en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2022 - 08:23
Entrada principal Gerencia Centros de Salud

Lectura fácil

Día 1 de noviembre, festivo en toda España y yo misma decido hacer uso de los centros sanitarios 24h recién habilitados en Madrid. Para cuál fue mi sorpresa que aunque solo necesitase suero y una inyección de primperan, no pudieron atenderme. Al llegar allí solo había una celadora y tres enfermeras, que sin conocimiento de un médico, no podían ayudarme, prolongando mi malestar 7 horas más (lo que tardaron en atenderme y darme el alta en el Hospital de urgencias más cercano).

Ante este panorama, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido este pasado lunes con los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo para el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región (CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional) a subsanar "a la mayor brevedad posible" el "caos" producido en los primeros días de puesta en marcha de los 80 centros sanitarios 24 horas.

La situación no puede ser más lamentable para el personal de los centros sanitarios de las urgencias extrahospitalarias

Conscientes de que la Comunidad de Madrid no solo ha puesto en marcha un plan que comenzó el jueves 27 de octubre con los mismos centros sanitarios que había antes de la pandemia, pero con la mitad de los sanitarios, sino que ahora los ha dejado “expuestos”. Primero a los que han renunciado por incompatibilidad con sus situaciones personales, después a los que están de baja con una crisis nerviosa por lo que el cambio significa y, por último, a los que han decidido seguir yendo a trabajar, a pesar de que creen que es un plan sin pies ni cabeza.

Han puesto en marcha un plan en 24 horas, mandando emails de madrugada a personas que tenían su vida organizada y a quienes las hacían cambiar de municipio. Se han cargado algo que funcionaba perfectamente, los SAR (Servicios de Atención Rurales), tres personas trabajen completamente acompasados ante la gravedad de un paciente, sabiendo los espacios que hay, los teléfonos de la policía a los que hay que llamar, qué hacer en cada momento y cómo dividirse. Sin embargo, el nuevo plan de Ayuso ha dejado las plantillas tiritando y cada servicio de urgencia contará a partir de ahora solo con un médico, un enfermero y un celador. Justo la mitad de lo que había antes.

Este domingo, en 51 de los 78 centros sanitarios 24 horas no hubo médico, según datos recabados por la Plataforma SAR.

Se están cargando la sanidad pública

Y yo soy de las que defiendo la pública y la privada porque he estado en las dos. No es normal que despidan a tantos profesionales y 'obliguen' a los que quedan a doblar turnos de 12h para abrir centros sanitarios de urgencia.

Así, CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, han señalado que la Consejería se ha comprometido a que en estos centros siempre haya profesionales de las tres categorías (celador, enfermera y médico) y, en caso de ausencia de médico ni enfermera, se compromete a no abrir sus puertas.

Las cuatro organizaciones sindicales, en un comunicado conjunto, han indicado que desde la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero se han comprometido a "cumplir con la reorganización adecuada del personal, siguiendo los criterios que se firmaron en el acuerdo, subsanando, a la mayor brevedad posible, el caos producido al inicio del proceso y corrigiendo los errores existentes", han afirmado.

La comisión de seguimiento de la negociación de la reordenación de las urgencias extrahospitalarias ha denunciado en esta reunión "la problemática derivada de la precipitada apertura de los centros" con "graves problemas organizativos ocasionados por la ausencia de planificación previa y la comunicación a última hora a los profesionales".

Según los sindicatos, la Administración realizará "a la mayor brevedad posible" un análisis de la actividad asistencial en los centros "para ajustar el número de profesionales necesarios y asegurar la calidad asistencial evitando, a su vez, la sobrecarga a los trabajadores, tal y como está recogido en el acuerdo", han explicado.

La Comunidad de Madrid hace oídos sordos a esta problemática

En el otro lado de la balanza nos encontramos comunicados sobre que la Comunidad asegura que los centros sanitarios 24h han tenido una operatividad "prácticamente del 100 %" desde su puesta en marcha, y han registrado una media de 24 atenciones por centro y día, siendo el domingo el día con más demanda, con casi la mitad de las actuaciones (3.750). 

Más del 50 % de las atenciones totales, según datos aportados por la Comunidad, han correspondido a enfermería, lo que refrenda el objetivo de estos puntos, que no es otro que "dar continuidad a la asistencia de Atención Primaria más allá de la jornada habitual en centros de salud". 

En cuanto a asistencia del personal sanitario, el 93 % de los centros han contado con médico y/o enfermera, alcanzando una cobertura del 100 % gracias al refuerzo del SUMMA 112, que ha llegado a desplegar este fin de semana hasta medio centenar de Unidades de Atención Domiciliarias (UAD) diarias. 

A mi me queda la duda de ¿qué hubiese pasado si en lugar de acudir por un rotavirus a estas urgencias, tengo un infarto o algo mucho más grave? Del centro sanitario donde supuestamente podrían haberme atendido, hasta el hospital más cercano, me separan más de 20 minutos en coche.

Añadir nuevo comentario