El cerebro humano se opone al paso del tiempo: cada vez son más los superabuelos que cuentan con la “eterna juventud”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2023 - 11:30
Los superabuelos cuentan con un cerebro sano

Lectura fácil

Contar con la “eterna juventud” es algo con lo que muchos sueñan y que muy pocas personas pueden disfrutar. Más allá de nuestra vitalidad e inteligencia, muchas personas tienen un supercerebro, sobre todo las personas mayores, quienes gozan de una buena salud cerebral y, por tanto, de un envejecimiento sano.

Varias investigaciones han revelado el hecho de que muchas personas resistan al deterioro cerebral y la forma en la que su cerebro humano funciona.

Los mecanismos epigenéticos son la razón principal de una salud cerebral juvenil

En la actualidad existen los llamados superancianos, esas personas mayores de 80 años que gozan de unas características físicas y cognitivas muy similares a las de un adulto con incluso 30 años más joven. Es aquí cuando surgen las dudas.

Ante esta cuestión acerca del cerebro humano, varias investigaciones han revelado nuevos conocimientos acerca de los mecanismos moleculares y celulares que podrían relacionarse con este proceso contra el envejecimiento cerebral. Para ello han profundizado en los mecanismos genéticos de la longevidad.

Gracias a estos estudios se ha podido profundizar en la epigenética, el fenómeno que puede modificar las características de nuestro cerebro humano.

Los mecanismos epigenéticos son modificaciones químicas en el ADN que se producen debido a cambios en el ambiente. Es aquí cuando nuestras acciones diarias pueden verse afectadas de forma positiva.

El cerebro humano es un órgano de maduración lenta

Según afirman los expertos, el cerebro humano es un órgano de maduración lenta que no cesa hasta la muerte. Lo más normal es que entre los 20 y los 24 años alcance su madurez, pero no siempre es así.

Hasta hace algunos años se pensaba que la madurez cerebral afectaría a las conexiones de nuestras neuronas. Sin embargo, en la actualidad hemos comprobado que nuestro cerebro cuenta con zonas concretas donde las células ayudan a reparar o sustituir neuronas degeneradas o dañadas.

A pesar de que las personas mayores cuenten con una menor capacidad a la hora de regenerar dichas células, aquellas que sufren enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, son las más afectadas.

¿Por qué muchos superancianos cuentan con mejor salud física y cerebral?

Cuando hablamos de superancianos nos referimos a esas personas que cuentan con una vida muy activa, tanto física como mentalmente. De hecho, muchas personas mayores continúan trabajando, ya que su cuerpo se lo puede permitir incluso hasta los 80 años.

Es aquí donde un estudio científico demuestra que los superancianos cuentan con un grupo de neuronas más grande de lo normal dentro de la estructura del cerebro humano encargada de la memoria. Estas células se relacionan con la reserva cognitiva.

Llevar una vida activa y una alimentación saludable es clave a la hora de tener una buena salud cerebral. Sin embargo, compartir vínculos sociales con familiares y amigos también ayuda a nuestro cerebro humano, así como a evitar la fatídica demencia.

Con la aparición de las superneuronas se plantea la idea de conservarlas, y la realidad es que se puede hacer. Si quieres mantener una salud cerebral joven, recurre a la práctica de hábitos sociales saludables, así como de vida.

Añadir nuevo comentario