Las grandes tecnológicas también proyectan en el metaverso un futuro 'industrial'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 15:05
El metaverso como espacio de producción

Lectura fácil

Prácticamente todos hemos oído ya hablar sobre el metaverso, o incluso es posible que ya sepamos manejarnos dentro de él. Esta nueva tecnología que busca generar un espacio virtual capaz de integrar diferentes facetas de nuestra vida cotidiana para poder desarrollarlas también a través del mundo digital, es la última apuesta de las grandes empresas tecnológicas. Colosos como Facebook o Google son importantes impulsores de este nuevo entorno.

Un entorno que de momento se ha centrado en ser un espacio para el ocio y el consumo. Sin embargo, desde otras visiones, se espera que el metaverso pueda convertirse en algo que vaya mucho más allá y que incluso pueda desarrollar un tejido 'industrial' dentro de sus redes. Así lo señaló el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, en la conferencia que dio para Fórum Europa hace escasos días en Madrid.

El metaverso y la industria

Este importante encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, y presentado por el actual presidente de March RS, expresidente de Microsoft y Vodafone España, Francisco Román, tuvo como principal invitado a Granados, quien dio una conferencia especialmente centrada en el actual 'boom' del metaverso dentro del mercado, y de la compañía, cuya apuesta está centrada en una "aplicación real" de este nuevo espacio en el terreno industrial.

Según Granados, Microsoft "confía más que en un metaverso único y de consumo, en múltiples metaversos de uso industrial”. Esto significaría buscar en el posibilidades de negocio que pueden llegar a ofrecerse a empresas hoteleras o incluso a hospitales. Como ejemplo mencionó la iniciativa de inteligencia artificial que Microsoft está desarrollando con el Ayuntamiento de Madrid para la digitalización virtual de varias decenas de kilómetros cuadrados de la ciudad.

Esto sumado al trabajo que se está haciendo con el reparto de los fondos europeos para acabar con la brecha digital de las empresas, principalmente de las pymes, que se dirige a través del plan 'Kit Digital', está siendo ampliamente satisfactorio y podría ser un punto clave para un desarrollo aun más eficaz del metaverso y las múltiples utilidades que puede llegar a presentar también en el ámbito productivo.

Ambiciones que sin embargo requieren de algunos elementos esenciales para poder materializarse. Actualmente vemos más formas de producción a través del ciberespacio, como el desarrollo de inteligencias artificiales o de productos que están creados y pensados únicamente para este entorno, y es muy probable que con el tiempo vayamos viendo más.

La digitalización del empleo

El camino que lleva hacia una 'industrialización' del metaverso, pasa inevitablemente por la digitalización de los puestos de trabajo. Situaciones como la implantación del teletrabajo tras la pandemia, y que cada vez está más asentado en el mercado laboral, así como el actual potenciamiento del talento digital en la formación y su mayor demanda, y esta digitalización necesaria para las empresas, son elementos clave que permitirán a este espacio digital dar un paso más allá del ocio y el mero consumo.

Añadir nuevo comentario