La tercera entrega de los fondos europeos para España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 10:47
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Lectura fácil

La Comisión Europea ha entregado a España el tercer pago de 6.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación económica. Estos fondos forman parte del plan de recuperación "Next Generation EU" y tienen como objetivo ayudar a los países miembros a superar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

En total, España recibirá 69.500 millones de euros en los próximos años para financiar proyectos de inversión y reformas estructurales.

El gobierno español ha presentado una serie de proyectos en áreas como la digitalización, la transición ecológica, la educación y la investigación para recibir financiación de estos fondos.

El recibo de la tercera parte de los fondos europeos

Este tercer pago se ha concedido tras la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España por parte de la Comisión Europea. El plan español ha sido uno de los primeros en ser aprobados por Bruselas, y el gobierno español ha destacado la importancia de los fondos europeos para la recuperación económica del país.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España tiene como objetivo modernizar y transformar la economía española, fomentando la inversión en sectores clave como la digitalización, la transición ecológica, la educación y la investigación.

El plan que utilizara los fondos europeos, se divide en seis áreas temáticas: transformación ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, igualdad de género, modernización de las Administraciones Públicas y políticas para la recuperación y resiliencia.

Para recibir los fondos europeos, los proyectos presentados por España deben cumplir una serie de criterios, como tener un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente, estar alineados con las prioridades de la Unión Europea y ser viables desde el punto de vista financiero y técnico.

Además de los fondos del plan Next Generation EU, España también recibirá financiación a través del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. En total, España recibirá cerca de 140.000 millones de euros en los próximos años, lo que supone una oportunidad única para modernizar y transformar la economía del país.

Una oportunidad que no se puede dejar pasar para la evolución y el desarrollo del país

El gobierno español ha señalado que los fondos europeos serán fundamentales para la recuperación económica del país tras los efectos de la pandemia de COVID-19. El sector turístico, uno de los motores de la economía española, ha sufrido especialmente durante la pandemia, lo que ha tenido un impacto negativo en la economía del país en su conjunto.

El gobierno español ha presentado una serie de proyectos para recibir financiación de los fondos europeos en áreas como la digitalización, la transición ecológica, la educación y la investigación. Entre los proyectos presentados se incluyen inversiones en infraestructuras de transporte sostenible, la digitalización de la administración pública, la modernización de la educación y la formación profesional, y la investigación y desarrollo en sectores clave como la salud y las energías renovables.

Con el tercer pago, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que España se convierte en el primer país en recibir el tercer desembolso de los fondos europeos, tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y al haber cumplido los hitos y reformas que llevaba aparejados.

Añadir nuevo comentario