El negocio oscuro del Covid: Certificados falsos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2021 - 08:37
Certificado falso de Covid en el móvil

Lectura fácil

No es la primera vez que escucho que alguien conoce a alguien que ha podido viajar durante estos casi dos años que llevamos de pandemia y restricciones, sin vacunarse o sin hacerse una PCR. Y es que, el negocio de los certificados falsos de Covid está en pleno auge.

Los podemos encontrar desde 200 euros y el pago debe hacerse por medio de bitcoins, para que sea imposible de rastrear. Después, los capos del negocio de la venta y falsificación de certificados Covid prometen enviar una documentación falsa que acredite a cualquier cliente que está vacunado contra la enfermedad, aunque sea mentira.

El objetivo es burlar los controles de las Administraciones de medio mundo y que los incívicos puedan campar a sus anchas aunque no se hayan vacunado. En España, quienes participen de esta ilegalidad, tanto compradores como vendedores, cometen un delito de falsificación en documento público penado hasta con tres años de cárcel. Y eso como poco. 

El mercado de las personas que buscan certificados falsos crece en las redes sociales

No hace falta adentrarse en Internet para encontrar grupos con más de 50.000 usuarios que reciben de forma puntual las actualizaciones de quienes ofrecen estos supuestos servicios por la red. Algunos ofertan incluso cartillas de vacunación falsas de la Organización Mundial de la Salud.

“A todos los irlandeses, ahora que estáis con la tercera dosis, tenéis que pasar por nuestro servicio de actualización para conseguir la pauta completa”, reza uno de los mensajes publicado en este tipo de grupos, en concreto de Telegram. En ese momento, el canal de notificaciones tiene más de 51.000 inscritos.

Maldita.es ha hablado con uno de esos grupos de Telegram que los venden, los cuales no solo pretenden ganar dinero a costa de aquellos que deciden saltarse las normas sino que, además, se hacen con sus datos personales como el número de seguridad social, nombre o fecha de nacimiento.

El argumento para justificar que el certificado falso puede pasar desapercibido entre los originales es afirmar que los datos se registran “en la base de datos del sistema de salud del mismo estado en el que se encuentra la persona vacunada”. Es decir, aseguran que tu nuevo certificado será válido aunque no te hayas vacunado.

Asimismo, también venden PCR negativas por un precio de 110 euros

Pero mucho cuidado porque, además de la ilegalidad que estamos cometiendo, los timadores pretenden hacerse con nuestros datos, entre los que se encuentran nuestro nombre, fecha de nacimiento, número de la seguridad social y dirección de correo electrónico. Hasta que no los proporcionemos no nos dan las instrucciones para hacer el pago.

Además, en muchas ocasiones la estafa es más para el cliente que para el resto de la sociedad. Es decir: el solicitante envía el dinero pero el certificado falso nunca llega, con el consiguiente problema para no vacunado, que no puede acudir a denunciar al tratarse de una actividad ilegal. No hay una sola denuncia en España por un caso similar.

Cartillas de vacunación holandesas, suizas, polacas… sirven como reclamo para un servicio que se anuncia en público y se negocia en privado, por medio de identidades falsas y bots que apuntan las primeras instrucciones.

Si conoces algún caso, puedes denunciarlo ante la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSC) aportando tantas pruebas como puedas (pagos, capturas de la conversación, etc).

Es más, si has entrado en alguno de estos grupos de Telegram o páginas web en las que estén vendiendo certificados falsos Covid-19 o pruebas PCR negativas de forma ilegal o has sido víctima de este fraude, puedes escribir a timo@maldita.es.

Añadir nuevo comentario