¿Cuáles son los requisitos para solicitar el cheque de 200 euros?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2022 - 09:07
Cómo solicitar el cheque de 200 euros

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que incluye el nuevo paquete de medidas anticrisis. En este nuevo plan se incluyen ayudas de distintos tipos: transporte público, rebajas del impuesto de la electricidad o el nuevo cheque de 200 euros para las familias más vulnerables.

Esta nueva propuesta incluye una serie de requisitos que son de total obligatoriedad para la persona que desee solicitarlo. Descubre cuáles son.

Un pago único para “paliar el efecto perjudicial de precios ocasionado por la crisis energética”

El Gobierno aprobó el pasado 25 de junio un segundo Real Decreto que se extenderá hasta finales de año con el objetivo de hacer frente a la las consecuencias de la crisis energética y al imparable aumento de los precios.

Algunas de estas ayudas se relacionan con la rebaja del IVA de la luz del 10 % al 5 %, una bonificación del 50 % para el bono transporte o la subida del 15 % en las pensiones no contributivas. Sin embargo, el Ejecutivo ha puesto en marcha un cheque de 200 euros destinado a las personas más vulnerables, trabajadores y desempleados.

Según recuerda el Real Decreto, este cheque de 200 euros es un pago único con el que se pretende “paliar el efecto perjudicial de la subida de precios ocasionado por la crisis energética” para aquellas familias “en situación de vulnerabilidad económica” que no están cubiertas “por otras prestaciones de carácter social”.

Muchos países europeos ya han avanzado en cuanto a paquetes de medidas en los últimos meses, sobre todo desde el estallido del conflicto en Ucrania. Ahora es el Gobierno de Sánchez quien quiere seguir adelante y plasmar una ayuda de carácter económica directa. Aun así, existen algunos requisitos necesarios para poder disfrutarlo.

¿Quién puede solicitar el cheque de 200 euros?

Como en cualquier otro tipo de ayuda, existen varios requisitos indispensables para poder disfrutar de ella. En el caso el cheque de 200 euros, el Real Decreto señala que son beneficiarios todas las personas físicas que actualmente estén dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores a cuenta propia o ajena, así como desempleados, reciban o no el subsidio por desempleo.

Es importante recalcar que para poder disfrutar del cheque se deben haber percibido en 2021 pagos inferiores a 14.000 euros.

Solo podrán acceder a esta ayuda aquellos que tengan “residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley”.

¿Cuándo y dónde se puede solicitar?

Este cheque de 200 euros corresponde a la Agencia Tributaria, por lo que ella será la encargada de recoger las peticiones y estudiarlas. Además, cuenta con el apoyo de otras instituciones como el INE, el Sepe o la Seguridad Social.

Para poder acceder a la prestación, es necesario acceder a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Allí, los interesados podrán rellenar un formulario con datos del demandante y de sus convivientes. Aquí es donde se incluirá la cuenta bancaria donde se desea domiciliar el pago.

Todos los interesados en el cheque de 200 euros tienen hasta el 30 de septiembre de este año.

Añadir nuevo comentario