China aumenta su comercio exterior hasta abril y reduce su superávit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2018 - 13:21
14142833w

Lectura fácil

Pekín, 8 may (EFE).- China aumentó su comercio exterior un 8,9 % interanual en los primeros cuatro meses del año y redujo su superávit en un 24,1 %, aunque incrementó el que mantiene con Estados Unidos en plena disputa comercial con Washington.

Según divulgó hoy la Administración General de Aduanas, el gigante asiático importó bienes por valor de 4,3 billones de yuanes (675.500 millones de dólares) en el primer cuatrimestre, un 11,7 % más interanual, mientras que sus exportaciones aumentaron un 6,4 %, hasta los 4,81 billones de yuanes (755.000 millones de dólares).

El crecimiento del comercio de China "debería disipar los temores de que su economía se encamina hacia una desaceleración cíclica prematura", apuntó hoy Julia Wang, economista del banco HSBC para China, quien alertó no obstante de que "las disputas comerciales con EEUU siguen siendo un riesgo".

Wang explicó que a medio plazo el sector industrial chino muestra mejoras y los lazos comerciales de China con los mercados emergentes, reforzados por el proyecto de inversión en infraestructuras de las "Nuevas Rutas de la Seda", "deberían seguir respaldando los sectores exportadores de China".

La balanza de pagos del país asiático redujo su tradicional superávit con el resto del planeta en los primeros cuatro meses del año, aunque éste se incrementó con EEUU en un momento determinado por la creciente tensión por las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Éste acusa a Pekín de prácticas comerciales "injustas" y se ha marcado el objetivo de reducir el abultado déficit que mantiene con respecto a China en 200.000 millones de dólares de aquí a 2020, a razón de 100.000 millones este año y la misma cantidad en 2019.

En lo que va de 2018 hasta abril, China acumula un superávit con EEUU de 519.400 millones de yuanes (81.600 millones de dólares).

Las compraventas entre ambas potencias han crecido un 5,9 %, hasta los 1,24 billones de yuanes (195.000 millones de dólares), y representan una cuota del 13,6 % sobre el comercio total de China.

El país asiático ha aumentado también el volumen de transacciones con la Unión Europea, un 8,3 % interanual, con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) un 12,6 %, con Japón un 3,8 %, y con las naciones ubicadas en las denominadas "Nuevas Rutas de la Seda" un 11,6 %.

Si se observan los datos de abril de forma aislada, las exportaciones de China subieron un 12,9 % respecto al mismo mes del año anterior, superando las expectativas de los analistas y recuperándose frente a la bajada del 2,7 % que habían experimentado en marzo y que se achacó a factores estacionales.

Las importaciones crecieron el pasado mes un 21,5 %, acelerándose también frente a la subida del 14,4 % interanual que habían registrado el mes anterior.

Esta mejora confirma la sólida demanda que existe tanto dentro como fuera de China de productos del país, un factor positivo para la economía nacional si es que finalmente tiene que enfrentarse a las medidas proteccionistas con las que le ha amenazado Trump.

El presidente estadounidense empezó la temida "guerra comercial" en abril, cuando anunció la imposición de aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio, a los que China respondió con tarifas por valor de 3.000 millones de dólares a un total de 128 productos estadounidenses.

Trump volvió a la carga después con aranceles por 50.000 millones de dólares a 1.300 productos chinos, principalmente de alta tecnología, y entonces China reaccionó con el anuncio de gravámenes a 250 productos estadounidenses (como soja, maíz, carne de vacuno, vinos o zumos) por la misma cantidad.

La última palabra la ha tenido Trump, quien anunció estar estudiando la imposición de aranceles adicionales por otros 100.000 millones de dólares a productos chinos relacionados con la propiedad intelectual, la innovación y la transferencia tecnológica.

La semana pasada, una delegación estadounidense liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunió en Pekín con el viceprimer ministro, Liu He, y su equipo para mantener una primera negociación sobre asuntos comerciales, de la que no salieron acuerdos concretos.

Añadir nuevo comentario