La ciberseguridad online ayuda a prevenir ataques cibernéticos, y CaixaBank empleará IA para dar el mejor servicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2024 - 08:50
Ciberseguridad con IA

Lectura fácil

CaixaBank formará parte de dos consorcios europeos para prevenir las ciberamenazas y ofrecer una respuesta “más rápida y segura” ante posibles incidentes a través de dos proyectos financiados por la Comisión Europea con herramientas de Inteligencia Artificial (IA). De esta forma se conseguirá proporcionar ciberseguridad a los ataques que puedan afectar al sector financiero.

Según informó la entidad este lunes, bajo el programa ‘Digital Europe’ pondrá en marcha herramientas de IA para generar soluciones y servicios que contribuyan a hacer “más segura la actividad de las entidades financieras”.

Soluciones positivas con herramientas de IA para la ciberseguridad del sector financiero

CaixaBank es la única empresa española participante en ambos proyectos y liderará la evaluación y aplicación de las soluciones provistas para frenar los ataques en la banca online y otorgar la mejor ciberseguridad desde el punto de vista del sector financiero.

El objetivo final de ambos proyectos es mejorar las capacidades de la industria de detectar y responder a amenazas, así como generar un ecosistema de colaboración entre los centros de operaciones de seguridad (SOCs) que mejore las capacidades de todos ellos y conseguir una ciberseguridad total para todos ellos.

Con un horizonte temporal de tres años (hasta diciembre de 2026), ambos proyectos financiados en la convocatoria ‘Fortalecimiento de capacidades de los Centros de Operaciones de Seguridad’ buscarán detectar nuevos patrones de ataques, así como generar sistemas de intercambio de información, conocimientos, análisis y respuestas más ágiles, tanto a nivel nacional como europeo con el fin de desarrollar una fuerte ciberseguridad en las finanzas y todos sus movimientos.

Además de este consorcio, CaixaBank ha participado en otros proyectos europeos en el marco del programa ‘Horizonte 2020’, el proyecto de financiación para la investigación y la innovación de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, que ha contado con casi 80.000 millones de euros.

De esta forma se consigue que la participación de la entidad vaya dejando huella y pueda servir de ejemplo con el fin de seguir apoyando al sector de la ciencia y la investigación en un ámbito tan importante y en pleno apogeo y evolución constante como es el caso de las herramientas de Inteligencia Artificial y todo lo referido con ciberseguridad, hackers, crímenes online, etc.

La entidad participa en múltiples proyectos basados en la financiación para investigación e innovación de primer nivel, sin barreras

Igualmente, la entidad está participando en múltiples proyectos de ‘Horizonte Europa’, el actual marco de financiación, que cuenta con 95.510 millones de euros para el período 2021-2027 y tiene como objetivo garantizar que Europa produzca ciencia de primer nivel y elimine las barreras para la innovación.

En total, CaixaBank ha conseguido formar parte de 13 consorcios ganadores en los últimos años, con una financiación recibida en innovación tecnológica y de ciberseguridad superior a los tres millones de euros.

Añadir nuevo comentario