Cinco playas con bioluminiscencia en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 09:56
Mar de Ardora, playas con bioluminiscencia

Lectura fácil

¿Has escuchado el termino bioluminiscencia? Pues hace referencia a un fenómeno natural que da lugar cuando ciertos organismos crean una reacción química que genera luz.

Cuando podemos verlo es durante la noche, y se potencia cuando se da el roce de estos organismos, cuando hay movimiento, como sucede con el oleaje, el pasear por la orilla, los peces, etc.

Este fenómeno fascinante y mágico, que convierte las playas en auroras boreales, suele tener un tono azulado, pero también verdoso.

Bioluminiscencia: el cielo estrellado en el agua o auroras boreales marinas

Los lugares en los que este suceso ocurre son Costa Rica, Puerto Rico, México y Japón, pero estamos de suerte, porque no vamos a tener que comprar un billete de avión, pues podemos disfrutarlas en playas españolas.

Si, Galicia es hogar de playas con bioluminiscencia, por lo que podremos disfrutar más de una vez en la vida de este fenómeno natural, pero eso si, sin olvidar respetar el entorno natural.

Antes de nada, hemos de darle nombre al organismo que causa esto, por lo que presentamos a la bacteria nocticula, conocida como 'chispa de mar'.

Ella es la responsable de que suceda la bioluminiscencia gracias a la luciferina que contiene. Esta suele encontrarse en lugares poco profundos, mide aproximadamente 1 mm y emite un brillo que acaba generando ese paisaje de cuento de hadas en el mar.

En toda la costa gallega podemos encontrarnos con la bioluminiscencia, ya que son masas de agua que se van moviendo, pero te contamos los cinco lugares idílicos donde podemos disfrutar de este mar de neón:

  • Islas Cíes y Ons: Enclaves paradisiacos, en los que si queremos probar suerte, hemos de reservar alojamiento rápido, porque son muy limitados. El Mar de Ardora nos hace querer sumergirnos en un cuento mágico con paisajes idílicos. La fotógrafa Ana García en su libro Mar de Ardora explica que “ntre toda esta diversidad aparece la especie Noctiluca Scintillans, que etimológicamente significa brillo de noche”.
  • Cabo Fisterra y Corcubión: Existen rutas turísticas para conocer la bioluminiscencia, y desde EscapadaRural cuentan que es durante los meses de junio a septiembre cuando se da este fenómeno, pues hay corriente y viento del sur y las aguas son más oscuras. Además, recomiendan salir cuando no hay luna llena, cuanto más oscuro esté, mejor.
  • Playa de Carnota: La más larga de toda Galicia, con 7 km de costa, ancha y es uno de los lugares por excelencia para poder encontrar el mar de neón. Jesús Ángel López, del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago, afirma que este fenómeno no es peligroso o dañino, algunas personas con alergia pueden tener alguna reacción, pero mínima. Eso sí, recomienda ser respetuoso, no bañarse y disfrutarlo desde la orilla, tomando fotos, vídeos, etc.
Mar de Ardora, con bioluminiscencia
Mar de Ardora, con bioluminiscencia
  • Playa de Muxía: Situada a 4o Km de Carnota, ya enclave situado en la famosa Costa da Morte, también podemos disfrutar de este fenómeno en verano. Y es que a parte de todo lo que podemos encontrar en este pueblo tan ancestral y mágico, el mar de neón nos sorprenderá al ritmo de las olas.
  • Playa de Os Riás, Malpica: Perteneciente a la comarca de Bergantiños, bastante alejada de cualquier núcleo urbano, tiene la suerte de librarse de la contaminación lumínica, por lo que la visibilidad será impecable. Aunque la arena desaparezca por las altas mareas, podremos apreciar la bioluminiscencia desde lo alto del acantilado.

Algo natural, que debemos de respetar y cuidar

Desde GNDiario estamos altamente comprometidos con el respeto hacia los entornos naturales y la vida de cada especie, por lo que hacemos hincapié en que disfrutar de este regalo que nos hace la madre naturaleza, es posible, siempre respetando el entorno.

Cabe destacar, para concluir y como curiosidad, que la revista Science dice que el color azul de la bioluminiscencia, viene dado por el proceso de oxidación de la luciferina y al movimiento de agua... Que curioso es el planeta, que nos regala fenómenos tan preciosos y mágicos.

Añadir nuevo comentario