La mujer rural y del mar tendrá reconocidos sus derechos en Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 11:01
Jornada para de la mujer rural y del mar en Galicia

Lectura fácil

La nueva ley de igualdad de Galicia que impulsa la Xunta incluirá un estatuto de la mujer rural y del mar, al tiempo que recogerá por primera vez en una normativa los requisitos mínimos de formación en igualdad.

Así lo informó la secretaria general de Igualdad del Ejecutivo gallego, Susana López Abella, al asistir en Porqueira (Orense) a la inauguración de una muestra sobre las mujeres rurales.

Durante esta visita, López Abella destacó la importancia de dar a conocer las historias de las mujeres rurales y conferirles el espacio que se merecen. Además, resaltó el compromiso de Galicia con la igualdad.

En este sentido, explicó que la nueva ley autonómica de igualdad incorporará, entre otras mejoras, un estatuto de la mujer rural y del mar. También se recogerá por primera vez en una norma los requisitos mínimos de formación en igualdad.

La mujer rural y del mar abandona este medio por la falta de igualdad y oportunidades

Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ya puso sobre la mesa este tema el pasado febrero esta medida durante una jornada organizada por la Federación de asociacións de mulleres rurais de Galicia (Fademur).

Y es que la Xunta trabaja activamente para poner en marcha el estatuto de la mujer rural y del mar, donde se reconozcan los derechos específicos, atendiendo a las particularidades.

Lorenzana explicó que este estatuto se incorporará a la ley de Igualdade en la que está trabajando el gobierno de la comunidad, con el fin de poner en valor el papel de las mujeres del entorno rural y del mar.

Y es que hay problemas graves que continúan afectando a la mujer rural y del mar, como son la discriminación y la desigualdad por el género.

Por otro lado, se encuentra la sombra de la brecha de género, el buscar promover la corresponsabilidad y la conciliación, garantizar la igualdad de oportunidades y la retribución o apostar y hacer crecer el liderazgo femenino y la promoción profesional, así como el emprendimiento de la mujer rural y del mar.

En dicha jornada de Fademur, la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, trato el tema de que son preocupantes las cifras en las que las mujeres abandonan el medio rural, pues duplican la de los hombres.

Esto pone sobre la mensa el hecho del problema de la despoblación y la pérdida de la fijación de la población joven, ya que esta ligada con las posibilidades de las mujeres, por lo que es de vital importancia apoyar el mundo femenino rural implantando servicios, dando oportunidades al emprendimiento y reconociendo derechos.

En Fademur demostraron con datos como que el 53 % de los proyectos de emprendimiento que surgen en las aldeas y salen adelante, han sido creador por mujeres, a pesar de todas las dificultades que tienen que superar a cada paso.

Medidas específicas para el mundo rural

López Abella también recordó que la Administración autonómica tiene en marcha un nuevo Plan Emplea Mujer, dotado con 34,3 millones de euros, para apoyo a la contratación y la formación, con medidas específicas para el mundo rural.

Respecto a la exposición de Porqueira sobre la mujer rural, el Gobierno gallego explicó que es una iniciativa de la Asociación Escuela Rural de Salud de A Limia, con la que colabora la Administración autonómica, y que recorrerá varias localidades del entorno. La Consejería de Empleo e Igualdad financió con cerca de 8.500 euros esta actividad a través de las líneas de ayudas de apoyo a las entidades de iniciativa social y al asociacionismo de la Secretaría General de la Igualdad.

Añadir nuevo comentario