Cada vez son más los hombres que se someten a intervenciones de cirugía plástica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 17:30
La cirugía plástica entre los hombres

Lectura fácil

Popularmente, las intervenciones de cirugía plástica han estado principalmente dirigidas hacia las mujeres. La presión por un estándar de belleza muchas veces poco realista ha sido la base de esta situación. Así también lo defiende la cirujana especialista en este tipo de intervenciones, Martina Martínez Lara, miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) y autora del libro 'Confesiones de una cirujana plástica'.

En una entrevista para el medio digital Infosalus, a colación de la publicación de su libro, la especialista explicaba que las mujeres experimentaban una mayor presión sobre su físico, conllevando así una mella importante en su autoestima. "A los hombres se les educa de otra manera y tienen mejor autoestima, y no culpan tanto a lo físico cuando tienen una mala racha", argumentaba. Pero también señalaba un importante cambio de paradigma en la cirugía plástica.

La cirugía plástica también se traslada al mercado masculino

A pesar de que la situación para las mujeres se encuentra cambiando, sobre todo en el empoderamiento del cuerpo y aceptar la diversidad, la cirugía plástica no se ha visto menguada, más todo lo contrario, ahora parece también dirigirse hacia otro importante mercado: el masculino. Martínez asegura que los hombres se operan cada vez más al verlo cada vez más normal. Sin embargo, sus motivaciones son ligeramente distintas.

"Ellos sienten que si tienes buen aspecto y te mantienes, tienes más ocasiones laborales, mejor interacción social, tienes más posibilidades. Para ellos la presión social no es tan grande como para las mujeres", sostiene la experta. Según su argumentario, no se trata tanto de una presión social por encajar en un estándar, cuanto el mantener un estatus. Un estatus que cada vez se ve más atravesado por las redes sociales y el mundo de la imagen en el que vivimos.

"Ante tanta sobrecarga de imágenes en redes sociales creemos que el aspecto es fundamental. Esa sobrecarga hace que lo externo pese mucho más que los aspectos personales, y la construcción de la autoestima se basa cada vez más en el aspecto físico, pero éste cambia mucho con los años, por eso cada vez más personas recurren a la cirugía plástica", explica la cirujana.

Las operaciones más comunes entre los hombres

España se encuentra en una posición especialmente privilegiada en lo que cirugía plástica se refiere. "Las técnicas van evolucionando y esto significa que cada vez se opera más gente. Es normal que siga creciendo la cifra de personas que se someten a estas intervenciones porque siempre queremos vernos bien" remarca la especialista.

Así pues, los hombres también han empezado ha consumir cirugía plástica, sobre todo en intervenciones que tienen que ver a nivel de contorno corporal. Las liposucciones, las blefaroplastias o las reducciones de pecho por tener un desarrollo mamario, son las que encabezan el ranking de intervenciones estéticas. A ellas también se les suman otras menores que tienen que ver con ese mantenimiento, como las bolsas del parpado inferior, así como otoplastias o bótox.

Añadir nuevo comentario