Estados Unidos niega la ciudadanía a un joven ciego

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2020 - 11:22
Una persona sostiene un programa y la bandera estadounidense durante una ceremonia de naturalización.

Lectura fácil

Lucio Delgado es un joven ciego de 23 años. En el 2013 emigró desde México hasta Estados Unidos con el objetivo de tener una educación mejor y optar a mayores oportunidades. Posee el permiso de residencia permanente en EEUU y asegura que domina el inglés.

La CBS ha informado de que tras siete años en el país, el joven decidió presentarse al examen de ciudadanía del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Lucio no se esperaba lo que ocurriría ese día que era tan importante para él.

Los trámites burocráticos resultaron un obstáculo insalvable

El joven ciego se había preparado la prueba aprendiendo a fondo el idioma, en la escuela y en los medios de comunicación. Se estudió todo lo relacionado sobre la historia pasada y actual de EEUU que pudiera entrar en el examen de ciudadanía.

Durante la prueba, y tras las preguntas orales, Lucio Delgado se topó con el que sería su gran impedimento para obtener la nacionalidad estadounidense: leer una oración en inglés.

El joven, como era de esperar, no pudo leer dada su condición. Ante este obstáculo, los examinadores le ofrecieron como "alternativa", leer la misma frase pero con las letras más grandes.

El mexicano explicó que era completamente ciego de nacimiento y pidió que le facilitaran la misma oración en braille, pero en la oficina no contaban con este sistema.

Finalmente, uno de los oficiales le comunicó que tendría que presentarse a otra prueba de ciudadanía con un informe médico que acreditara su discapacidad visual.

La solución: algo tan básico como una oración en braille

Delgado no tiene seguro médico ni ingresos suficientes que le permitan pasar por la consulta de estos especialistas. "Realmente no esperaba que no me proporcionaran ese elemento tan básico. Fue una gran sorpresa, sinceramente", afirmó el afectado a The Washington Post.

Finalmente, el joven recibió el resultado de la prueba: "Lamentablemente, no pudo lograr una calificación aprobatoria en la parte de lectura del examen de naturalización", rezaba el texto, que indicaba que "desafortunadamente" no había podido "leer una oración en inglés".

A pesar de que cuenta con un estatus legal que certifica su discapacidad visual, "todavía no creían que fuera ciego", así que buscó asesoría legal para tramitar un proceso de apelación.

Su caso ha copado las páginas de los medios de comunicación estadounidenses. Esta 'presión mediática' ha provocado que los procedimientos empleados por la USCIS se sitúen en el punto de mira de la población, que ha empatizado con el joven ciego.

Un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha explicado a BBC que ya se ha implantado en el sistema la lectura en braille

Delgado tiene una fecha a finales de este mes para otra prueba de ciudadanía.

Añadir nuevo comentario