Adif promueve la movilidad sostenible entre sus estaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2022 - 08:11
Movilidad sostenible en Adif

Lectura fácil

Adif dará un nuevo paso en su estrategia de movilidad sostenible en estaciones con la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, Adif ha licitado espacios en 42 estaciones -18 de Adif y 24 de Adif AV-, dirigida a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, durante un período de diez años.

Los aparcamientos, modulables, desmontables e integrables en los espacios de cada estación, serán instalaciones cerradas y cubiertas para proteger a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas. Asimismo, permitirán el candado y harán frente a robos y vandalismo.

La movilidad sostenible también pasa por las estaciones Adif en forma de pedaleo

El proyecto para promocionar la movilidad sostenible, tendrá en los aparcamiento de bicicletas apertura y cierre electromecánicos y control de acceso inteligente con el fin de permitir el acceso únicamente a los usuarios registrados. La empresa adjudicataria instalará también aparcamientos gratuitos denominados 'U invertida'.

Según informa el gestor ferroviario en un comunicado, lanza esta iniciativa de movilidad sostenible tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor que, desde febrero de 2021, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 metros cuadrados.

La instalación de infraestructuras de aparcamiento seguro para bicicletas en las estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Este proyecto responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo.

La iniciativa se enmarca además en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible como herramienta para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Y forma parte de otros proyectos para liderar el impulso de la electromovilidad, como es el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones.

Desplazamiento de cero emisiones entre las estaciones Adif

Bajo el programa 'Ecomilla', Adif promueve en sus estaciones la movilidad energéticamente eficiente y de cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla.

Adicionalmente, trabaja en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, en base a energía renovable generada por los proyectos fotovoltaicos que desarrolla en sus instalaciones o por sus catenarias (ferrolineras).

Este proyecto también se enmarcaría dentro de la movilidad sostenible, ya se centra en seguir reduciendo las emisiones contaminantes, apostando por acercar a sus usuarios coches eléctricos.

Añadir nuevo comentario