Madrid mantiene las clases presenciales tras la vuelta de Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2022 - 09:32
Niño y profesora en el aula/Solo Boadilla

Lectura fácil

El aumento de contagios por la variante ómicron y la lenta vacunación en los menores ha provocado las dudas sobre si habrá clases presenciales o semipresenciales, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid descarta el escenario de la semipresencialidad en las aulas tras las vacaciones de Navidad

El pasado lunes las consejerías de Educación y Sanidad se reunieron para fijar la postura sobre la vuelta a las clases tras la Navidad con una situación alta de positivos por Covid-19 debido a la variante ómicron. La Comunidad de Madrid ha decidido descartar el escenario de la semipresencialidad a las aulas tras las vacaciones de Navidad, algo que se estaba previsto para el próximo 10 de enero. Madrid se une a las clases presenciales con todas las medidas de seguridad posibles.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha señalado que “La Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que los alumnos vuelvan de manera física a los centros, ya que además de los beneficios pedagógicos de las clases presenciales, los colegios son un elemento especial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Los centros educativos mantienen las medidas puestas en marcha al inicio del curso escolar

Tras la decisión por parte del Gobierno de Madrid, también han remarcado que los centros educativos deben mantener las medidas propuestas durante el inicio del curso escolar en las clases presenciales. Entre las medidas de sanidad se encuentra el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, también durante los recreos.

Entre otras medidas, se mantiene el protocolo de limpieza y desinfección en aquellos espacios donde se intensifique su uso, como zonas comunes o superficies de contacto tales mamparas o paneles. La ventilación natural también continúa entre las opciones, si es posible de forma permanente o durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada lectiva.

En el caso de que se detecte un positivo en un aula o la aparición de contagios esporádicos, no habrá cuarentenas. Lo que sí se indicarán son actuaciones para seguir ante la aparición de brotes definidas por la Dirección General de Salud.

La mayoría de las autonomías se inclinan por las clases presenciales

Además de la Comunidad de Madrid, la mayoría de las autonomías se inclinarán por la vuelta normal a las clases, por las clases presenciales. Todos los gobiernos autonómicos expresarán este martes sus posiciones ante la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. El lugar de la reunión será en La Moncloa a las 9.00 horas.

El Gobierno Central ha insistido en la propuesta para el regreso a las aulas el próximo 10 de enero, tal y como se tenía previsto. Además, la presencialidad será obligatoria en todas las etapas y niveles.

Por otro lado, los sindicatos proponen ante esta medida que se garantice una seguridad sanitaria, por lo que recomienda que se realicen test masivos para asegurar las clases presenciales y asegurarse de la presencia o no de COVID, además de mejorar la ventilación en los centros para evitar un aumento considerable en los contagios.

Añadir nuevo comentario