El Covid - 19 hace que los niños cambien sus preferencias: cole presencial pero con tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2021 - 08:30
Los niños los tienen claro: colegio presencial pero con tecnología

Lectura fácil

Igual ya es hora de escuchar a los niños porque, de esta manera, podremos mejorar el sistema educativo. Ya va siendo hora de escuchar a los espectadores más privilegiados de esta pandemia. Igual ellos no lo hubieran hecho mejor, pero estoy seguro de que peor no lo hubieran hecho. Los niños comenzaron a recibir clases a distancia desde casa desde la mitad de marzo hasta final de curso. En septiembre volvieron al colegio y, cuando todo era una incógnita, los niños hicieron su papel mucho mejor que muchos adultos. Se pusieron su mascarilla y, sin hacer daño a nadie comenzaron a ir a las clases.

Ahora son ellos los que cuentan cómo tendría que ser esta experiencia en el colegio: presencial pero con la tecnología que sus profesores habían aplicado durante el confinamiento. Todo vuelve a cuadrar como un puzzle.

Los niños hablan sobre el colegio que quieren

Los niños hablan sobre el colegio que quieren. Ya que no les podemos quitar las mascarillas, ellos quieren que el colegio continúe siendo presencial para poder ver a sus amigos. Algo normal porque, ahora cualquier movimiento que exija un gran paso tiene que examinarse al milímetro. Además, los niños han asegurado que quieren continuar con las tecnologías con las que sus maestros les amenizaban las clases.

Esto vuelve a ser normal porque, las sociedades evolucionan y, los niños se cansan de aprender a golpe de pizarra y tiza que, aun siendo necesario, a ciertas edades deja de ser estimulante y, los profesores deben darse cuenta de ello. Para que los niños sean escuchados, la ONG Educo ha comenzado con la campaña “Activa la Escucha”.

La gran mayoría de niños ha vuelto al colegio pero, debemos acordarnos de aquellos que todavía no han vuelto / Euroefe Euractiv
La gran mayoría de niños ha vuelto al colegio pero, debemos acordarnos de aquellos que todavía no han vuelto / Euroefe Euractiv

¿De qué se trata la campaña “Activa la escucha”?

Hay 8,2 millones de niños y niñas en España que caminan a nuestro lado, en una sociedad que no los tiene en cuenta: ni cuando hablan de la violencia que les rodea, ni cuando se manifiestan por sus derechos, ni cuando nos quieren decir cómo están sufriendo las consecuencias del Covid-19. 

¿Qué tiene una escucha para ser completamente activa?

  • Se potencia la autoestima
  • Se estimula el lenguaje
  • Se favorece la comunicación bidireccional
  • Se adquiere información relevante
  • Se amplía el conocimiento y las referencias culturales
  • Se estimula el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo
  • Se cultiva la amistad y las buenas relaciones personales
  • Se favorece el camino hacia la igualdad y reparto de poder
  • Se contribuye a crear un ambiente de paz
  • Se toman mejores decisiones individuales y grupales
  • Se facilita una convivencia democrática
  • Se favorece el CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Otros países no han corrido la misma suerte

La “Encuesta Global 2021”, ha sido realizada en los 12 países donde trabaja Educo. En ellos se ha entrevistado a 8 000 niños y, se ha llegado a la conclusión de que los que menos probabilidades tienen de no volver al colegio se encuentran en India y Bangladesh.

Este informe es el segundo que realiza Educo en los países donde la entidad desarrolla sus proyectos. El primero, bajo el título 'La escuela está cerrada, ¡pero el aprendizaje no!', se lanzó en el año 2020 y recogía las opiniones de más de 4 000 menores.

Añadir nuevo comentario