5 autores clásicos de la novela negra para revisitar este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2023 - 17:00
Autores de novela negra

Lectura fácil

En el verano tenemos mucho más tiempo para dedicarlo a nuestros hobbies y actividades que más disfrutamos como la lectura. Dar con el libro ideal, que nos enganche de principio a fin, como las historias de novela negra, no es nada complicado si sabemos a dónde acudir, como a los grandes autores clásicos, que si han pasado a la historia ha sido por su talento. Por eso no viene mal revisitar a estos autores y autoras para dejarnos sorprender.

5 autores clásicos de novela negra que no te puedes perder

Si quieres pasar unos meses de verano y vacaciones leyendo las mejores historias de novela negra, no te pierdas estas recomendaciones:

La incomparable Agatha Christie

Agatha Christie, la reina del suspenso, creó personajes icónicos de la novela negra como Hercules Poirot y Miss Marple. Su extensa obra incluye numerosas novelas, relatos cortos, obras de teatro y autobiografías. Sus casos son intrigantes y adictivos, manteniendo su brillo a pesar del paso del tiempo. Algunas de sus obras destacadas son "Muerte en la vicaría", donde Miss Marple resuelve un crimen en la campiña inglesa, y "Asesinato en el Orient Express", famosa por sus doce viajeros, un asesinato y la astucia de Poirot.

Christie escribió algunas de sus historias en el Hotel Pera Palace de Estambul, como "Diez negritos", una obra de gran tensión, y "Muerte en el Nilo", que tiene lugar en Egipto, donde la escritora pasó tiempo en excavaciones arqueológicas.

El sombrío y magistral Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es considerado uno de los creadores del género policial y de la novela negra. Sus relatos, como "Los crímenes de la calle Morgue", protagonizados por el detective Mr. Dupin, sentaron las bases para futuras historias de misterio y resolución de enigmas deductivos. A lo largo del siglo XX, el género evolucionó hacia el "noir", reflejando de manera cruda la realidad social.

Emilia Pardo Bazán continuó esta tradición al crear su propio detective llamado Ignacio Selva en "La gota de sangre" (1911), convirtiéndose así en la primera autora de novela negra española. Aunque no tuvo tanto éxito como Poe, Pardo Bazán también escribió más de 400 cuentos de terror, donde denunciaba la violencia contra las mujeres.

Patricia Highsmith, una autora prolífera

Patricia Highsmith, conocida autora de novela negra, escribió más de 30 libros que exploran temas como la culpa, la mentira y el crimen. Sus obras reflejan elementos de su propia vida, como su difícil relación con su madre, el alcoholismo y su orientación sexual.

Highsmith creó obras maestras del suspenso, como "Extraños en un tren" (1950), que fue llevada al cine por Hitchcock, y la saga de Mr. Ripley, con novelas como "El talento de Mr. Ripley" y "Tras los pasos de Ripley". En sus historias, la autora se adentra en la mente de personajes perturbadores y busca explorar la conciencia humana, especialmente la de los asesinos.

Sus obras, como "Ese dulce mal", "El grito de la lechuza", "Crímenes imaginarios" y "El diario de Edith", destacan por generar incomodidad en el lector.

Stieg Larsson, el autor que revolucionó el thriller nórdico

La saga "Millennium", escrita por Stieg Larsson, fue uno de los fenómenos más exitosos de la literatura mundial, y ha sido fundamental para el auge del thriller nórdico. Aunque Larsson tardaría antes de que se publicara el primer libro de su trilogía, la serie ha conquistado a más de 80 millones de lectores en todo el mundo.

Las novelas, como "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", combinan intriga, violencia, sexo y tramas empresariales e investigaciones policiales. El ingrediente clave de esta saga es el icónico personaje de Lisbeth Salander, una joven hacker, misteriosa, solitaria y violenta, con una inteligencia y una memoria fotográfica impresionantes.

Alicia Giménez Barlett y su personaje estrella

Alicia Giménez Barlett, reconocida autora de thriller, presentó a la inspectora Petra Delicado como un personaje principal femenino en sus novelas. En un género donde las mujeres a menudo son víctimas o ayudantes, Giménez Barlett buscó romper con esta tendencia y darle a Petra Delicado un papel destacado.

A lo largo de doce novelas, como "Ritos de muerte", "Día de perros" y "Sin muertos", Petra Delicado se presenta como una jefa inconformista, luchadora y contradictoria, siempre acompañada de su fiel compañero, Fermín Garzón. La audacia de Petra la convierte en una de las primeras mujeres al mando de la policía española. Además, este personaje es considerado como un referente feminista dentro de la novela negra.

Añadir nuevo comentario