Educación a distancia: qué es y cómo salir beneficiado de este modelo educativo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2023 - 13:28
Claves de la educación a distancia

Lectura fácil

Cuando nos referimos a la educación a distancia, estamos hablando de otro tipo de enfoque educativo en el que el alumnado no se traslada a ningún centro o entorno educativo para realizar su aprendizaje.

Usando herramientas y dispositivos tecnológicos van adquiriendo los conocimientos pertinentes desde sus casas o desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando cuente con conexión a Internet.

Pero el estar en casa con el pijama puesto, no significa que asistir a clase de manera virtual no requiera de esfuerzos, pues es en este tipo de educación donde se realizan grandes esfuerzos para no acabar abandonando el curso.

La educación a distancia presenta grandes ventajas pero grandes desafíos a la vez

La ventaja principal que nos encontramos con la educación a distancia es la de la flexibilidad, pues se puede acceder cuando queramos al material de estudio, así como completar las tareas adaptándonos nosotros mismos los tiempos, por lo que podemos cumplir con compromisos de ocio y familiar así como con el entorno laboral a la vez.

Además, la educación a distancia es un claro ejemplo de cómo las barreras geográficas se rompen, pues cualquier persona del planeta puede acceder a ella, gracias a la gran variedad de programas educativos que podemos encontrar a nivel global.

Así, la brecha digital y que presentan las poblaciones rurales o en vías de desarrollo se minimizan, puesto que se crean programas cada vez más inclusivos y con herramientas que dan un acceso igualitario.

Esto es posible gracias a los avances tecnológicos con los que contamos, pues cada vez van mejorando su calidad y accesibilidad.

Si estás pensando en hacer uso de la educación a distancia, debes de buscar a las instituciones cualificadas y que cuenten con la verificación pertinente de que cumplen los estándares educativos que se piden, y que los títulos que se dan, quedan reconocidos por empresas y otras instituciones educativas oficiales.

Esta modalidad educativa consiguió dar un enorme salto con la llegada de la pandemia de COVID-19, por lo que muchas instituciones educativas tuvieron que acelerar esa digitalización, con el fin de poder otorgar a la comunidad esa continuidad de aprendizaje.

Algunos consejos y claves para poder llevar bien esta modalidad educativa

Lo primero de todo, es que si vas a adentrarte en el mundo de la educación a distancia, tienes que tener claros tus horarios, es decir, una organización, para conseguir tener una rutina diaria educativa consistente. En esto podemos utilizar calendarios o herramientas de gestión del tiempo para ayudarnos a programar tareas, fechas de entrega y sesiones de estudio.

De esta forma, lo siguiente es crear tu entorno de estudio, un lugar tranquilo libre de distracciones. Además, con el estudio online, puedes usar las herramientas online que podemos encontrar en internet, como vídeos, más información, con el fin de seguir reteniendo información y solventar algunas dudas. Eso si, nunca está de más apuntarse en Word o en papel, las dudas que puedan surgir para comunicárselas a tus profesores en las videollamadas que tengas agendadas para realizar.

Eso también es clave para desarrollar correctamente este modelo educativo, pues la comunicación efectiva con el profesorado y el contacto continuo, así como la participación en las clases online contribuye mucho a la hora de compartir tus ideas y exponer y solventar tus dudas para continuar con el enriquecimiento de tu aprendizaje.

Si eres un negado de las herramientas digitales, no te preocupes, familiarízate con ellas, ahora tienes la oportunidad para comenzar a navegar, conocer más sobre lo que podemos encontrarnos en el ordenador y todo lo que podemos crear.

Algo clave para la educación a distancia son estos tres punto que sumamos a todo lo anterior, pero que es bueno que recordemos de forma continuada, esto nos ayudará en nuestro día a día en este nuevo entorno educativo:

  • Motivación: Date premios por alcanzar tus metas de estudio, y habla con tu entorno sobre esos objetivos, su apoyo es incondicional. Enfócate en lo que vas logrando y no te centres solo en las dificultades.
  • Adiós, procrastinación: Para no agobiarnos, hazte croquis o guías para descomponer esas tareas más pesadas, ponte plazos y deja de lado las distracciones como redes sociales mientras te encuentras en tu jornada académica.
  • Autoevaluación: Es muy importante que te crees pruebas y ejercicios sobre el contenido que estudias, de esta forma podrás asegurarte de que estás comprendiendo el material. Asimismo, volvemos a incidir en la retroalimentación entre alumnos y el resto de tus compañeros durante tus sesiones de clases o reuniones online.

Recuerda que la educación a distancia requiere disciplina y autodirección. Siguiendo estos consejos y adaptando tu enfoque de aprendizaje a tus necesidades y preferencias, puedes aumentar tus posibilidades de éxito en este entorno educativo.

Añadir nuevo comentario