¿Cuál es la ciudad española con el mayor consumo de cocaína y la segunda en Europa?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2023 - 10:22
El consumo de cocaína crece a nivel mundial

Lectura fácil

El aumento en la detección de restos de drogas en el alcantarillado de las principales ciudades europeas es una realidad preocupante. Los últimos informes del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) demuestran que las sustancias como la cocaína y las metanfetaminas están presentes en las aguas residuales de las principales ciudades de los Països Catalans y de toda Europa. 

El contenido de las aguas residuales muestra la realidad de las drogas

Recientemente, se ha publicado un informe en el que se analizó el contenido de las aguas residuales de la ciudad de Tarragona durante todo el año pasado. El resultado muestra una media de 1.610 miligramos de cocaína al día por cada 1.000 habitantes, lo que convierte a la capital tarraconense en la segunda ciudad de Europa que más consume esta sustancia. Solo por detrás de Amberes (Flandes), que registró unos 2.381 miligramos.

En resumen, el informe del EMCDDA refleja la preocupante tendencia al alza en el consumo de drogas en Europa, detectado a través de la presencia de restos de sustancias como la cocaína y las metanfetaminas en el agua residual de las principales ciudades.

Tarragona es la segunda ciudad española en este ranking y la segunda en Europa en consumo de esta sustancia tóxica.

¿Cómo se distribuye la cocaína y otras drogas en las distintas zonas de España?

En el caso de Tarragona, se ha detectado más del doble de cocaína que en Barcelona, con una media de 622 miligramos al día por cada 1.000 habitantes. Lleida y Valencia también superan a Barcelona en la presencia de esta sustancia en sus aguas residuales, pero por encima de todas se encuentra Amberes (Flandes) con unos 2.381 miligramos.

En cuanto a cannabis, Barcelona lidera el ranking, con una presencia de 151 miligramos por cada 1.000 habitantes al día. Valencia, Lleida, Tarragona y Castelló de la Plana, son las únicas ciudades de las que se han recogido datos en este estudio.

Además, el informe muestra que el consumo de drogas varía según el día de la semana. Los domingos, sábados y viernes son los días en que se consume más cocaína y MDMA, mientras que el lunes es el día que se detecta menos. Por otro lado, el consumo de cannabis es mayor los domingos y entre semana, especialmente los martes y miércoles.

Cabe destacar que, aunque el EMCDDA es una de las entidades que utiliza el análisis de las aguas residuales para medir el consumo de drogas, hay otros organismos que también lo hacen.

Un estudio publicado en 2019 por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que Barcelona era la ciudad de Europa que más droga consumía, superando incluso a Amberes. Sin embargo, este estudio no incluyó a Tarragona ni analizó el alcantarillado de tantas ciudades como el informe del EMCDDA.

Una práctica dañina extendida por toda Europa

A pesar de que el consumo de drogas en Barcelona ha disminuido, un estudio que incluye 104 ciudades europeas ha demostrado que en general, el consumo de drogas ha ido en aumento desde 2016, excepto durante los períodos de restricciones más estrictas debido a la pandemia del covid.

Según el estudio, el consumo de cocaína ha aumentado en la mayoría de las ciudades analizadas por la EMCDDA, y sigue siendo especialmente alto en Bélgica y los Países Bajos, concretamente en Amberes y Ámsterdam, así como en países muy turísticos como Portugal y España.

El director del EMCDDA, Alexis Goosdeel, ha confirmado que el consumo elevado de drogas es un problema complejo y generalizado que afecta a toda la Unión Europea. Según él, las muestras de las aguas residuales son alarmantes y demuestran la amenaza emergente que representa para la salud de los ciudadanos europeos.

A pesar de los esfuerzos por reducir el consumo de drogas en España y en toda Europa, el problema sigue siendo complejo y generalizado, y las muestras de aguas residuales muestran que sigue siendo una amenaza para la salud pública.

Añadir nuevo comentario