CODESPA y el Ayuntamiento de Madrid luchan por el futuro de 1.200 jóvenes y mujeres en Bolivia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2023 - 10:47
Fundación CODESPA lanza un proyecto empresarial

Lectura fácil

Bolivia es un país marcado por la pobreza y el analfabetismo, donde un 19% de la población vive con menos de un dólar al día y el 10% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, siendo las áreas rurales las más desfavorecidas. CODESPA trabaja por encontrar soluciones a la pobreza en el territorio desde hace 30 años, cuyo contexto se ha visto agravado los últimos años debido a la crisis de la COVID-19.

CODESPA y su proyecto para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad

En 2021 CODESPA puso en marcha un proyecto en las ciudades de La Paz y El Alto que apoya a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, colectivos especialmente vulnerables frente a este escenario, con el objetivo de promover el acceso al empleo y el emprendimiento. Un alto porcentaje de éstos sufren frecuentemente maltrato social y explotación laboral. Además, su escasa formación no les permite defender sus derechos tanto sociales como laborales. De ahí que el proyecto se centre principalmente en apoyar a este colectivo.

El proyecto de CODESPA, que es financiado por el Ayuntamiento de Madrid y tiene como principal aliado local a la fundación Ser Familia, apoya a 250 jóvenes en su proceso de búsqueda de empleo mejorando la gestión y la oferta de programas públicos municipales que fomenten la capacitación e inserción laboral y el emprendimiento.

En base a su experiencia, CODESPA siempre busca el soporte de las empresas e instituciones locales, programas gubernamentales e institutos técnicos.

Formación como base de futuro

Los procesos formativos que se han generado han sido adaptados a las necesidades del mercado. Para conocerlas, se ha elaborado un estudio que indagaba sobre sus características principales y las acciones más importantes para mejorar los procesos, el incremento de la productividad y la mejora de la inserción laboral. Los trabajos más demandados en la actualidad están relacionados principalmente con el turismo (hostelería, restauración, artesanía).

Las formaciones que han resultado de estas necesidades son Atención al cliente, Auxiliar de cocina, y Asesores de microcrédito y cajas. Posteriormente, se realizó una convocatoria a jóvenes en institutos técnicos y otros centros formativos para la selección de los destinatarios finales según sus intereses y aspiraciones.

Además, se ha capacitado a más de 1.000 jóvenes en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales. Esta formación de CODESPA ha conseguido generar la curiosidad y el interés por el autoconocimiento, la forma de comunicarse y la toma de decisiones, entre otros.

Emprendimientos circulares

El hecho de que gran parte de la economía de Bolivia sea informal y que exista poca industrialización, ha permitido el surgimiento, crecimiento y desarrollo de microempresas comerciales y de servicios que reciben el apoyo financiero de distintas entidades de microcrédito.

El fin último del proyecto de CODESPA es la mejora de la calidad de vida de estos jóvenes, a través de la gestión, políticas y la oferta de programas públicos a favor del empleo y emprendimientos, con enfoque de género e inclusivo, desarrollando acciones que faciliten la accesibilidad a servicios formativos y microfinancieros para generar trabajo y riqueza en las comunidades.

Añadir nuevo comentario