El coma etílico pone en riesgo la vida de muchos adolescentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2022 - 13:29
Botellón de jóvenes/XLSemanal

Lectura fácil

El coma etílico, también llamado coma alcohólico, es muy común en toda la población, sobre todo en los jóvenes que son los que más vida social tienen y quienes más salen de fiesta. Por eso, es importante saber distinguir entre “pasárselo bien” y “salir a beber”, ya que las consecuencias pueden ser mortales.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de coma etílico?

El coma etílico sucede cuando una persona queda totalmente inconsciente debido al a los efectos del exceso de alcohol en su organismo, cuando bebe de forma descontrolada y sobrepasa la capacidad del hígado para metabolizar al alcohol. Esta situación termina por intoxicar el cerebro y otras zonas del cuerpo.

Los síntomas suceden cuando existen más de 3 gramos de alcohol por litro en sangre, provocando una disminución del nivel de consciencia, confusión mental disminución de la capacidad respiratoria y de los latidos cardíacos. Una de las consecuencias más graves de este problema es que la vida de la persona está en riesgo.

Cuando una persona ha bebido mucho y está rozando la situación del coma etílico, suele tener pérdida de los sentidos, sueño profundo o dificultad para respirar. Por eso es importante controlar a la hora de tomar bebidas alcohólicas y recurrir a los médicos para evitar graves secuelas.

El consumo de alcohol en adolescentes se encuentra en constante crecimiento

El consumo de alcohol en edades tempranas es cada vez más común y muchos adolescentes no son conscientes de que en algunas ocasiones esto puede provocar un coma etílico y lo más grave, la muerte.

Según el Ministerio de Sanidad a través de una encuesta, la edad en la que se iniciaban los jóvenes en el alcohol se ha situado en los 14 años. El 73,9 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. Además, en el 2018, los datos plasmaban la cifra de más de tres millones de personas fallecidas a causa de un consumo nocivo del alcohol, es decir, de un coma etílico.

Cómo actuar en estas situaciones

Lo más importante para evitar una situación de coma etílico es establecer un límite en el consumo de alcohol, sobre todo cuando comiencen a aparecer los primeros síntomas de embriaguez como mareos, vómitos o dificultad respiratoria. Una vez que ocurra esto, los especialistas recomiendan acudir al centro sanitario o solicitar atención médica urgente.

De igual forma, mientras la atención sanitaria acude al lugar, es importante saber cómo actuar ante el paciente que se encuentra en ese estado. Lo primero es colocar al paciente en posición lateral para evitar que se trague la lengua y que se cierre la vía aérea en el caso de que la persona quiera vomitar. La temperatura y mantener vigilado al paciente también es de vital importancia.

Puesto que la adolescencia es una edad muy peligrosa en comparación a otras, es importante concienciar a los jóvenes sobre el consumo del alcohol y drogas, además de brindarles toda la información acerca de consecuencias como el coma etílico o la muerte.

Añadir nuevo comentario