Algunos jóvenes justifican la violencia machista si hay alcohol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2021 - 12:59
Uno de cada 10 chicos defiende que si una mujer ha consumido mucho alcohol “se expone a relaciones, aunque no esté consciente”

Lectura fácil

Uno de cada 10 chicos defiende que si una mujer ha consumido mucho alcohol “se expone a relaciones, aunque no esté consciente”, según recoge el informe ‘Rompiendo Moldes’.

Es importante conocer los hábitos sociales de los jóvenes con relación a la violencia de género

El propósito de este estudio de Oxfam Intermón es conocer los hábitos sociales de los jóvenes con relación a la violencia de género. En total, la muestra detalla el comportamiento de 1.500 jóvenes en España con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años.

Para resumir los principales hallazgos, la organización destaca que adolescentes y jóvenes cuestionan los mandatos de género y los mitos del amor romántico, dos de los grandes pilares donde se reproducen imaginarios que legitiman violencias machistas.

Oxfam señala la normalización y el aumento de formas de violencia durante el confinamiento, como las prácticas sexuales no deseadas o actitudes violentas derivadas del “sexting” (compartir fotos o vídeos con contenido sexual a través de mensajería). Los datos subrayan que los jóvenes se cuestionan el ideario de “sumisión, pasividad y complacencia” pero encuentran justificación a situaciones de violencia machista.

"Si una chica viste de manera provocativa y anda sola por la calle a altas horas de la noche se expone a que le pase algo"

Los profesionales de Oxfam coinciden en que los jóvenes no encuentran “herramientas y referentes positivos alternativos al de la masculinidad hegemónica”. Otra de las causas sería una falta de educación sexoafectiva transversal, que aportase mecanismos para explorar la sexualidad de forma sana y libre de violencias.

Por ejemplo, el 8,9 % de los chicos cree que "si una chica viste de manera provocativa y anda sola por la calle a altas horas de la noche se expone a que le pase algo".

Los encuestados reconocen que la falta de comunicación promueve prácticas sin consentimiento, “normalizando y ocultándolo como una práctica de violencia sexual, según los expertos.

Es un problema social, colectivo y político

Las violencias machistas son un fenómeno que afecta a todas las mujeres y niñas en todas las etapas de su ciclo vital; un problema social, colectivo y político, que encuentra sus raíces en la estructura heteropatriarcal que incide en las relaciones y en la construcción social de la feminidad y masculinidad.

Un 44 % de los adolescentes preguntados asumen que si se hace “sexting”, se acepta el riesgo del envío del contenido sin su consentimiento. Se continúa culpabilizando a la víctima cuando se comparten imágenes sin su consentimiento, en vez de responsabilizar a quién ejerce el delito.

Prevalecen los imaginarios del hombre como menos emotivo y con un deseo sexual incontrolable (20,3 % de ellos y el 13,4 % de ellas). Además, la idea de que resultan más atractivos si son dominantes la comparten un 10 % de los chicos. El control de los teléfonos móviles y los celos son identificados como nocivos y, en general, rechazados, pero reconocen que siguen siendo parte de su entorno.

El 71,2 % de las mujeres jóvenes han vivido situaciones de violencias machistas

Las violencias machistas son una realidad en la población adolescente y joven, y además son violencias que aún están poco identificadas y visibilizadas desde el mundo adulto. Más allá de las agresiones físicas y de las formas explícitas con las que se identifican comúnmente, estas violencias se presentan en muchos casos de forma menos visible y más sutil: por ejemplo, en los procesos de construcción identitaria, en la socialización de género, en la negociación de las relaciones sexoafectivas y de las prácticas sexuales y, en general, en la manifestación de todas aquellas creencias limitantes, imaginarios y maneras de pensar que justifican comportamientos violentos.

Los últimos datos de la Macroencuesta realizada en España muestran que el 71,2 % de las mujeres jóvenes han vivido situaciones de violencias machistas. También señala que el 11 % de mujeres jóvenes encuestadas ha vivido situaciones de violencia sexual fuera de la pareja, una proporción mayor que las mujeres de los otros tramos de edad.

Añadir nuevo comentario