Combinar las vacunas antiCovid hace que la inmunidad sea mayor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2021 - 09:23
Combinar vacunas

Lectura fácil

Combinar vacunas hace que el sistema inmunitario reaccione frente a las vacunas con dos formas de defensa y protección frente al virus.

Así lo ha determinado el estudio Combivacs, desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III, que ha aportado sus datos sobre las personas que recibieron la primera dosis con AstraZeneca y la segunda de Pfizer.

Además, la revista The Lancet, ha publicado que "una pauta de vacunación heteróloga (la basada en la combinación de diferentes vacunas) induce una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la covid-19".

Combinar vacunas: tipos de inmunidad alcanzada

"La primera se denomina inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección. La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas", explica el propio comunicado del ISCIII.

  • Inmunidad humoral

El ISCIII demostró con sus observaciones que los niveles de anticuerpos IGG aumentaron 150 veces tras combinar vacunas. Es decir, los que recibieron 14 días antes la segunda dosis de Pfizer experimentaron dicho aumento, frente a los que recibieron solo la primera dosis de AstraZeneca.

Por tanto, se registró un incremento muy notable de la inmunidad humoral al combinar vacunas: "de forma que los títulos de anticuerpos alcanzados son incluso superiores a los observados con la vacunación homóloga (dos dosis de una misma vacuna) en estudios previos", recuerdan.

  • Inmunidad celular

Por otro lado, las investigaciones también exponen que combinar vacunas, cosa recomendada por el Ministerio de Sanidad, también da lugar al incremento de la inmunidad celular, es decir, la que se encarga de la activación de las células T, que son las que se encargan de destruir células infectadas.

"Los resultados señalan que la inmunidad celular no solo se potencia tras la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero en personas que previamente habían recibido una vacuna adenoviral, sino que, atendiendo a los datos publicados por otras investigaciones, podría ser mayor que la que se observa en pautas de vacunación basadas en dos dosis de una misma vacuna", aseveran los investigadores del estudio de combinar vacunas.

Asimismo, se vuelve a demostrar lo mismo que con la inmunidad humoral, pues al combinar vacunas, las personas que han recibido la pauta completa con dos dosis diferentes registran un aumento significativo de la inmunidad celular, en comparación con las que han recibido solo la primera dosis de AstraZeneca.

Combivacs deja resultados tranquilizadores para todos aquellos reticentes a recibir una dosis diferente a la primera

Además, en el comunicado sobre combinar vacunas, los investigadores reflejan que: "los datos de CombivacS apoyan que, mientras que la respuesta celular frente al SARS-CoV-2 no varía después de la vacunación homóloga con dos dosis de AstraZeneca, la vacunación heteróloga con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer induce un aumento cuatro veces superior en la producción de IFN-gamma, una proteína producida por los linfocitos T que ayuda a desencadenar la respuesta inmunitaria celular".

Añadir nuevo comentario