Dos de cada diez españoles tienen la pauta completa anticovid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2021 - 09:00
Un 20 % de los españoles ha recibido la pauta completa de la vacuna de la Covid-19

Lectura fácil

Un total de 9.679.187 personas residentes en España están ya completamente vacunados contra la Covid-19, lo que equivale al 20,4 % de la población. Todos los mayores de 80 años están ya inmunizados, mientras que el 92,2 % de las personas entre 70 y 79 años también lo están.

Un 20 % de los españoles tiene la pauta completa

Se han administrado 27,6 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en total en España y más de 18 millones han recibido, al menos, una inyección, lo que representa el 38,8 % de la población española.

9.679.187 personas han recibido la pauta completa de vacunación, la mayoría mayores de 80 años (2,8 millones) y con edades comprendidas entre 70 y 79 años (3,6 millones). De este modo, España ha sido capaz de vacunar con la pauta completa al 20,4 % de su población.

Actualmente, todos los mayores de 80 años están totalmente vacunados, así como el 92,2 % de quienes tienen entre 70 y 79 años. Asimismo, de 60 a 69 años solo ha recibido la pauta completa de vacunación el 17,5 %.

¿Cuántas dosis han llegado a España?

En lo que va de año, España ha recibido un total de 30.151.455 dosis de la vacuna contra la Covid-19, que son un 32,2 % de las adquiridas, que ascienden a 93.509.245.

La cifra de personas con pauta completa, que en España -como en otros muchos países- ha sufrido una ralentización debido a los problemas con el suministro, se refiere a las personas que han recibido las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación. No obstante, el desafío ahora es que las distintas inyecciones que se han conseguido desarrollar en menos de un año se administren de manera global.

Más de 850 millones de personas ya tienen al menos una dosis

En relación con los demás países, la vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, que el pasado 19 de mayo ya contaba con uno de cada tres de sus ciudadanos con alguna inyección, un porcentaje que alcanza al 38 %. Le sigue de cerca América del Norte, con un 37 %, mientras que el resto de territorios no superan el 35 %.

Sin embargo, decenas de países siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom ha denunciado en reiteradas ocasiones. 

"En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día", ha lamentado Adhanom.

Por su parte, desde el principio, Israel se ha desmarcado del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa, algo a lo que han contribuido sus características particulares de población y geografía. 

Añadir nuevo comentario