Frutas con precios inimaginables: la sandía y el melón son los más encarecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2022 - 08:24
La inflación dispara el precio del melón y la sandía

Lectura fácil

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, lo más apetecible es comer frutas y verduras. En este caso, la sandía y el melón se convierten en las favoritas. Del mismo modo, el precio de ambas suele encarecerse en esta época, pero este año, se han convertido “de oro” para los consumidores.

La sandía vale un 88 % más y el melón un 68 % más que hace un año

Si de algo puede presumir la Península Ibérica es de contar con alimentos destinados a cada época del año. En este caso hablaremos sobre el verano. Esa gran época donde todos nos ponemos de mejor humor y donde no pueden faltar las mejores frutas y verduras para refrescarnos tras un día de playa o piscina.

Los consumidores de Españas suelen recurrir a alimentos frescos y fríos, en este caso, a las frutas de temporada, como la sandía o el melón. Ambas suelen incrementar sus ventas durante el periodo estival, pero este año están a precio de oro. Algunas de las causas de su encarecimiento se centran en la inflación, pero también en las circunstancias climáticas.

Según informan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la sandía vale un 88 % más que en junio de 2021 y el melón cuesta un 68 % más que hace un año. Si nos fijamos, el kilo de sandía en los supermercados ronda los 1,50 euros y el del melón puede llegar incluso a los 2 euros.

El incremento de los precios y las malas condiciones climáticas son los principales factores del aumento de precio en las frutas

Según indican los expertos, el mercado de las frutas de calidad y frescas se enfrentan a una inflación histórica tras superar situaciones complicadas como la pandemia, la huelga de transportes, las condiciones meteorológicas adversas e incluso la erupción de la Palma. Algunos factores como las lluvias, la calima y el granizo son las responsables del fuerte descenso de la oferta y, por tanto, del encarecimiento.

Esta situación, además, se ha visto ligada al incremento de precios: la inflación. Algunos elementos como la electricidad, el gas o la comida se han visto afectados. Esto da lugar al encarecimiento de frutas como el melón o la sandía, alimentos muy comunes en esta época.

Gabriel Rufián (ERC) quiso mencionar esta grave situación en el control del Congreso, y se dirigió al presidente del Gobierno con lo siguiente: “¿sabe qué puede costar un melón en este país? Hoy, 13 euros. Una sandía, 12 euros”.

Rufián quiso seguir con su discurso y añadió que “a mí se me cae la cara de vergüenza cada vez que voy al supermercado y veo esos precios. Pienso que la gente ahora solo compra un trocito los fines de semana para darse un capricho por lo que cuesta. Pero lo grave es que los agricultores no siguen pagando lo mismo”.

Los agricultores también sufren las consecuencias

El aumento de precios en el mercado no solo ha afectado al propio consumidor, sino también a los agricultores. La responsable de Igualdad y Mujer de COAG y presidenta de CERES, Inmaculada Idáñez, ha explicado a El Español que “no hay derecho a que en cualquier supermercado un trozo de sandía valga igual que la sandía entera que nos compran. Nos pagan con precios de risa por un trabajo que hacemos muy bien porque nos preocupan los alimentos que come la gente”.

Por eso, organizaciones como COAG se reivindica a que se establezca un precio mínimo en función de los costes de producción, y que se actualice cada tres o seis meses.

Mientras tanto, los agricultores insisten en que son mal pagados y que tienen muchas dificultades para producir sus sandías y melones. Asique, por el momento, más de uno prefiere esperar y sustituir las frutas por otras más económicas.

Añadir nuevo comentario