Los niños que comen mucha fruta y verdura gozan de una mejor salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2021 - 11:48
Niña comiendo fruta/Pixabay

Lectura fácil

Mantener una dieta variada y equilibrada es un factor importante a la hora de hablar sobre la salud, ya no solo la física, sino también la mental. Actualmente el porcentaje de niños que comen de todo es relativamente bajo, por eso la Universidad de Anglia del Este y el Consejo del Condado de Norfolk ha realizado un estudio a los escolares del Reino Unido.

“BMJ Nutrition Prevention & Health”

El trabajo fue publicado en la revista “BMJ Nutrition Prevention & Health”, dirigido por la Universidad de Anglia del Este y el Consejo del Condado de Norfolk. Los resultados afirman que comer más fruta y verdura está relacionado con un mejor bienestar mental, sobre todo en los alumnos de secundaria que consumían cinco o más porciones de frutas y verduras al día.

Aisla Welch, de la Facultad de Medicina de Norwich, en Reino Unido, apunta: “Sabemos que el bienestar mental deficiente es un problema importante para los jóvenes y es probable que tenga consecuencias negativas a largo plazo”. Subraya además que existe un reconocimiento de la importancia de la salud mental y el bienestar en la vida temprana.

Un estudio realizado a más de 50 escuelas en Norfolk

Los investigadores realizaron encuestas a más de 50 escuelas en Norfolk con un total de casi 9.000 alumnos (7.570 de secundaria y 1.253 de primaria). Las preguntas tenían el objetivo de explorar el consumo de frutas y verduras, el tipo de desayuno y almuerzo, el consumo de alcohol, la disponibilidad de comidas escolares gratuitas y la satisfacción con el peso.

Además de ello, se extrajo información general, antecedentes de salud y otros factores como: si tenían dormitorio propio, si se sentían seguros en la escuela y en casa o si habían presenciado violencia o discusiones en casa.

Resultados del estudio

Según Welch, solo una cuarta parte de los niños de secundaria y un 28 % de los niños de primaria afirmaron haber comido las frutas y verduras recomendadas, y poco menos de uno de cada 10 niños no comían ni frutas ni verduras.

Richard Hayhoe, de la Escuela de Medicina de Norwich, apunta queComer bien se asoció con un mejor bienestar mental en los niños. Y que entre los niños de secundaria había un vínculo muy fuerte entre comer una dieta nutritiva, con frutas y verduras, y con un mejor bienestar mental”.

Cinco estrategias para que los niños coman de todo

La psicóloga Clare Llewellyn enumeró a la BBC algunas estrategias para ayudar a que los niños coman variado:

  1. Prueba 20 veces: Intenta ofrecer a tu niño o niña una cantidad muy pequeña de esa comida durante veinte días seguidos. Esto ayudará a reducir el “factor miedo".
  2. Mitad y mitad: La mejor manera es comer el alimento a la par suya o cortarlo al medio para ofrecer la otra mitad al niño.
  3. No presiones.
  4. Incentiva: A los niños pequeños les encanta que los elogien, por eso debes motivarlos mucho, hazles saber que es un gran desafío y festéjalo cuando lo cumpla.

Añadir nuevo comentario