El peligro de abusar del gazpacho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2021 - 11:00
Bol de gazpacho con cuchara

Lectura fácil

El gazpacho es una de las recetas tradicionales y más típicas de nuestra gastronomía, ideal para las comidas del verano, ya que con las altas temperaturas apetece comer algo ligero, fresco y muy fácil de preparar. 

Comer gazpacho cada día aporta beneficios por sus ingredientes nutritivos, completos y naturales. Sin embargo, también entraña otros 'peligros'.

Cuidado con tomar demasiado gazpacho

La elaboración del gazpacho, como ocurre en la mayor parte de recetas tradicionales, varía de una casa a otra, pero normalmente se hace utilizando aceite de oliva, vinagre, agua y hortalizas y verduras, siendo las más típicas el tomate, el pimiento, la cebolla, el pepino o el ajo. 

Existen dos problemas respecto al gazpacho:

  • El primero es la sal: 100 mililitros de gazpacho tienen 0,8 gramos de sodio. Si tomamos por ejemplo un litro al día, ya nos estaríamos pasando de las recomendaciones del consumo de sal que indica la Organización Mundial de la Salud. Además, la sal es apetitiva y pide que comamos más cosas.
  • El segundo problema, muy relacionado con el anterior, es la acidez o el ardor de estómago que suele provocar el gazpacho, sobre todo si después te echas una siesta. Además, esa acidez induce también a comer más.

Para las personas propensas a la acidez de estómago es aconsejable que moderen más su consumo, por ejemplo, un vaso de gazpacho dos o tres días a la semana. Si no se tiene problemas de acidez de estómago, si se quiere, sí se puede tomar todos los días un vaso de gazpacho. Pero un vaso y nunca por la noche.

El gazpachosiempre al principio de la comida, como primer plato de la comida principal.

Beneficios de comer gazpacho: una forma de hidratarse

Este plato se convierte en una forma de hidratarse durante el verano. Su composición en agua, verduras y hortalizas hacen de este preparado una fuente de hidratación perfecta para los meses de calor.

Así, al consumirse frío, también es una buena forma de refrescarse y nutrirse: "Nuestra rica gastronomía dispone de variados productos que contribuyen a conseguir una correcta hidratación y aportan gran cantidad de nutrientes, como el gazpacho. Los alimentos sólidos también contienen agua, algunos en cantidades considerables (fruta, verduras y hortalizas)", explican desde la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Sea cual sea la receta de gazpacho que se elabore, el tomate es uno de los ingredientes que no puede faltar. Este ingrediente está compuesto en su mayoría por agua y por hidratos de carbono, aunque destaca la vitamina A y la vitamina C. De hecho, una ración de tomate cubre el 61 % de las ingestas recomendadas de vitamina C. 

Vitaminas y minerales destacan también en la composición de la cebolla, otro de los ingredientes que se suelen añadir al gazpacho. Tiene bajo contenido energético y es rica en potasio, un mineral que contribuye al buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso. 

Por su parte, el pepino, aunque no tiene ningún nutriente que pueda destacar por ser de alto contenido, sí que destaca por su aporte de potasio y vitamina C, que contribuye al total de la dieta. Esto es debido a que tiene un alto contenido en agua, de casi un 97 %. 

Por último, el ajo es otro de los ingredientes que se suelen añadir al gazpacho. Es fuente de minerales, destacando el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la vitamina B6, según FEN.

Pese a todo, lo importante es llevar una alimentación sana y equilibrada 

Si tenemos un peso saludable y comemos alimentos sanos, nuestro apetito funciona de manera correcta y nos indica de una manera bastante fiable qué cantidad de alimento necesitamos. Si lo pensamos fríamente la humanidad nunca ha necesitado de dietistas-nutricionistas que nos digan qué cantidad de comida tenemos que ingerir.

En cambio, si empezamos a distorsionar nuestros mecanismos de regulación con comidas o bebidas muy llamativas o azucaradas, es cuando corremos el riesgo de no tener bien regulada nuestra saciedad.

Añadir nuevo comentario