España sería el tercer país de la UE en verse perjudicado por el conflicto en el Mar Rojo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2024 - 13:30
Los conflictos en el Mar Rojo

Lectura fácil

Aunque esté ocurriendo a unos cuantos cientos de kilómetros de distancia, el conflicto en el Mar Rojo podría tener un importante impacto en la economía española de forma directa. Desde que hace ya varias semanas los rebeles hutíes iniciaran ataques en Yemen y a buques que transitaban por esta ruta comercial, saltaron todas las alarmas. Tanto es así, que Estados Unidos y Reino Unido no tardaron en intervenir militarmente en la zona para controlar la situación.

Sin embargo, los ataques han continuado reduciendo el tráfico marítimo hasta en un 40 %. El Mar Rojo es una de las principales arteras del comercio internacional, llegando a afectar a otros sectores como el tránsito por el Canal de Suez, así como en los propios costes de las mercancías. De momento, el incremento en las tarifas de flete es en lo único que se ha llegado a notar esta crisis, pero es cuestión de tiempo que eso acabe repercutiendo en los precios y avivando nuevas subidas de inflación.

España, una posible gran perjudicada por el conflicto en el Mar Rojo

Según datos de los analistas de UniCredit Research, de prolongarse esta situación en el Mar Rojo, España podría llegar a perder un 10 % de su comercio exterior, tanto en importaciones como importaciones, siendo el tercer país en salir perjudicado en la Unión Europea detrás de Grecia e Italia. Entre el 10 y el 14 % del comercio total de estos tres países pasa por esta vía marítima y en el caso concreto de España esta representa el 6 % del PIB total.

Desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles se lanzó una importante alerta con respecto a la del Mar Rojo y la amenaza que este podría llegar a suponer con respecto al intercambio comercial que España mantiene con países asiáticos, concretamente poniendo en peligro cerca 135.000 millones de euros. Pero este no es el único.

La economista Loredana María Federico explicaba en una entrevista para el medio ElEconomista, que el 70 % de las relaciones comerciales que España mantenía con Oriente Medio se hacía a través de esta vía marítima. Unas relaciones que proveen a nuestro país de importaciones energéticas clave como es el petróleo que llega desde Arabia Saudita e Irak, que representan el 12 % de todas las importaciones de crudo en el país.

Aunque de momento no se habla de desabastecimiento, ya se han notado retrasos en entregas de entre 10 y 15 días en el puerto de Barcelona y también podría avivar un conflicto en el estrecho de Gibraltar.

¿Qué medidas se están tomando?

Ante la rápida reacción de Estados Unidos y Reino Unido para intervenir en la zona, España se ha mostrado mucho más cautelosa y la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba que España no participaría en actuaciones militares en el Mar Rojo, y menos sin el amparo de otras organizaciones supranacionales.

Sin embargo, hace escasos días, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, anunciaba que la Unión Europea tenía previsto intervenir en el conflicto del Mar Rojo para este mismo 19 de febrero.

Añadir nuevo comentario