¿Cómo puedo desinfectar una mascarilla de protección contra el coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2020 - 15:47
Desinfección de mascarillas

Lectura fácil

Mucha gente está planteándose la posibilidad de prolongar el uso de las mascarillas pensadas para utilizar una sola vez, de forma que se puedan aprovechar.

El Ministerio recomienda tres métodos posibles para que podamos volver a usar la mascarilla con seguridad. Son muchas las preguntas que nos asaltan sobre el uso de las mascarillas frente al coronavirus. Aquí recopilamos toda la información útil que hemos encontrado al respecto y seguro que os puede interesar.

Debe quedar claro que:

  • Las mascarillas FFP2/3 y N95 están concebidas como material no reutilizable.
  • Las recomendaciones están basadas en la escasa evidencia disponible y deben ser tomadas con cautela y como medidas excepcionales ante la situación actual de epidemia de COVID-19.

Cómo debes ponerte y quitarte la mascarilla con seguridad y sin contaminarte

Boticaria García &Gonzalo Muiño
Boticaria García &Gonzalo Muiño

Antes de ponerte una mascarilla, debes lavarte bien las manos para eliminar cualquier contaminación que podamos llevar con nosotros de partida, como explicamos en este artículo.

Incluso con las manos limpias, evita tocar las partes de la mascarilla que estarán en contacto con tu cara. Cógela por las tiras de sujeción que van a las orejas o que se atan a sobre la cabeza y colócala con cuidado sobre tu nariz y boca.

Cada diseño es distinto pero asegúrate de haber entendido bien qué parte va hacia dentro y cuál hacia fuera y qué borde debe ir sobre tu nariz y cuál bajo la barbilla. Normalmente la zona que va arriba es un poco más rígida y se ajusta presionando suavemente sobre el puente de la nariz.

En las mascarillas quirúrgicas, la parte azul va hacia fuera. Una vez que vuelvas a casa, lávate de nuevo las manos antes de quitarte la mascarilla para evitar rozarte la cara accidentalmente con contaminación en ella y trata de no tocar la parte exterior de la mascarilla para retirártela. Cógela de las tiras de sujeción y desátalas o suéltalas con cuidado. Sigue sosteniéndola por esas tiras y deposítala en una bolsa de basura que puedas cerrar sin volver a tocarlas. De nuevo, lávate bien las manos cuando hayas terminado el proceso.

¿Son útiles las mascarillas caseras?

Las mascarillas de tela hechas en casa o las desechables no protegen frente al virus completamente porque no pueden garantizar al 100% que los virus queden retenidos.

Sólo funcionan de forma segura las mascarillas que se usan en los hospitales fabricadas para específicamente retener virus. Y esas tenemos que dejárselas al personal sanitario que las necesitan mucho.

Pero esto no significa que las mascarillas caseras no protejan frente al virus, que puede quedar retenido por unas dos o tres capas de tela. Es poco probable que un virus atraviese todas esas capas. 

Es mucho mejor llevar algo a no llevar nada. El ponerle barreras al virus es un sistema eficaz para protegerse y proteger a los demás.

Así debes desinfectar una mascarilla

Hay que tener claro que reutilizar una mascarilla pensada para un solo uso no es lo ideal. Aun así, ante la escasez generalizada de este producto, varios científicos han reunido el conocimiento disponible sobre la desinfección de mascarillas N95 (parecidas a las que aquí llamamos FFP2 y FFP3) para elaborar una guía lo más eficaz.

La desinfección en los distintos modelos de mascarillas pueden variar ligeramente. Según los resultados publicados por esta iniciativa, hay tres modos especialmente prometedores de desinfectar una mascarilla: utilizando calor, utilizando radiación ultravioleta y utilizando vapor de agua oxigenada.

https://youtu.be/GZZCfstqUHA
Desinfectar mascarillas

Cómo lavar una mascarilla desechable / no reutilizable

Las mascarillas FFP2/3 (Filtering Face Piece o filtro facial) y N95 son material desechable. Sin embargo, en situaciones de escasez la ciencia avala su desinfección.

Para empezar, es básico que las mascarillas que se vayan a desinfectar no estén rotas o sucias; no se pueden lavar en ningún caso, ya que, al mojarlas, el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga (la que evita la humedad o las filtraciones) y ya no cumplen su propósito.

Una posibilidad de desinfección es usar vapor de peróxido de hidrógeno (VPH, también conocido como sistema Batelle).

Así, cada mascarilla descontaminada mediante este proceso podrá volver a utilizarse un máximo de dos veces: esto es, tres usos en total. Este proceso se hace en autoclaves de vapor a 121ºC, con un intervalo de 15 minutos de esterilización.

Otros métodos son el calor seco en horno de convección, calentando a 70° C durante 30 minutos; la esterilización con vapor generado por microondas consistente en calor húmedo mediante un ciclo a 65ºC durante 30 minutos e irradiación germicida ultravioleta con lámpara doble y dos minutos y medio de tiempo de exposición.

Cómo lavar una mascarilla reutilizable

Las mascarillas higiénicas reutilizables se deben desinfectar con detergente, lejía o jabón, según se establece en un documento publicado por el Ministerio de Sanidad.

Debido a las circunstancia especial de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, Sanidad ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental.

No obstante, estos producidos, autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, deben de pasar la 'Norma 14476' y estar registrados para uso por el público en general.

Para limpiar y desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables se pueden o bien lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º, o bien sumergirlas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos.

Tras este último procedimiento, el Ministerio Sanidad recomienda lavarlas con agua y jabón, aclararlas bien para eliminar cualquier resto de lejía o químico y dejarlas secar.

Cómo lavar una mascarilla quirúrgica

En el caso de las mascarillas quirúrgicas (las que están repartiendo en el trasporte públicose deberían cambiar cada vez que se humedecen.

El Ministerio de Industria ha publicado varias especificaciones de la Asociación Española de Normalización dentro de las que se encuentran que su duración máxima en condiciones óptimas en de cuatro horas.

Desde la OMS recomiendan que debemos desecharlas dentro de una bolsa de plástico cerrada tras su uso.

Cómo lavar una mascarilla 3M

Las mascarillas de 3M son desechables. Combinan un diseño ergonómico que aumenta la comodidad con tecnologías patentadas que ayudan a respirar mejor y ofrecen una cómoda protección contra los riesgos derivados de las partículas.

Ante la escasez de mascarillas reutilizables para toda la población las mascarillas 3M pueden desinfectarse como las FFP2/3 (Filtering Face Piece o filtro facial) y N95.

No se pueden lavar ni mojar, tan solo podríamos desinfectarlas utilizando vapor de peróxido de hidrógeno a 121ºC, con un intervalo de 15 minutos de esterilización.

Otros métodos son los que señalábamos antes: el calor seco en horno de convección, calentando a 70° C durante 30 minutos; la esterilización con vapor generado por microondas consistente en calor húmedo mediante un ciclo a 65ºC durante 30 minutos e irradiación germicida ultravioleta con lámpara doble y dos minutos y medio de tiempo de exposición.

Cómo lavar una mascarilla con filtro

Las mascarillas más prácticas ante el COVID-19 son las que poseen filtros de partículas y las autofiltrantes (o media máscara filtrante). Ambas protegen de la inhalación de partículas peligrosas y son reutilizables. En el caso de las primeras, que cuentan con tres modelos de filtros (P1, P2 y P3) es posible limpiar y desinfectar la mascarilla, pero no el filtro, que debe cambiarse.

En cuanto a las autofiltrantes están catalogadas en tres categorías (FFP1, FFP2 y FFP3) y únicamente se pueden volver a usar las que vienen marcadas con la letra R (de reutilizable). Son las mascarillas de las que ya hemos hablado al comienzo de este artículo.

Es importante mantener este tipo de mascarillas en buenas condiciones higiénicas y para ello deben lavarse con agua y jabón después de cada utilización, además de dejar que se sequen al sol, según recomiendan en un artículo de la web asiaone.com.

Añadir nuevo comentario