A un mes de comenzar el curso escolar ¿cómo se garantizará la salud y educación?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2020 - 13:00
Aula vacía / Pixabay

Lectura fácil

A poco más de un mes de la apertura de los colegios, el 14 de septiembre, aún existen muchas dudas sobre cómo lidiar contra la pandemia del coronavirus que amenaza la salud de profesores y niños bajo el paraguas de la educación.

Cursos más largos, descansos más cortos, distancias de seguridad y uso de mascarillas obligatorio son algunas de las normas que se han impuesto en el regreso a las aulas.

Familias y profesores opinan que las clases presenciales son la mejor opción, pero se cuestionan cómo será el día a día con las medidas de prevención y qué pasará si se produce un brote de coronavirus en una clase.

Todos los países afrontan la situación con incertidumbre

En España, concretamente en Cataluña, el Departament d'Educació está elaborando, junto al de Salut, un nuevo protocolo que baraja la incorporación de una enfermera al centro escolar.

La seguridad sanitaria en educación estará garantizada con las medidas de higiene personal, limpieza y ventilación de aulas, salas de aislamientos en caso de positivos por el COVID-19 y realización de circuitos no COVID-19 para evitar la propagación del virus.

Al inicio de la pandemia, la recomendación para retomar la educación fue que los grupos alumnos no fuesen mayores de 15 alumnos y que no se mezclaran con otros. Este grupo actuaría como una segunda familia, por lo que se relajaba el uso de mascarilla y se acortaba la distancia social.

Después, las autoridades educativas ampliaron el número a una clase entera con hasta 30 alumnos en base a supuestos estudios que indican que los niños contagian menos que los adultos.

¿Qué pasaría hay un positivo en un colegio?

Los padres deberán tomar la temperatura a sus hijos antes de salir de casa, si al niño le da fiebre, aunque sea por un resfriado, no se le llevará al colegio y se le realizará la prueba PCR.

¿Qué sucede si es positivo? Toda su clase, incluido el profesor, se irá a casa. Se practicarán PCR a todos los compañeros.

La reorganización del centro se hará con una parte del profesorado nuevo en el centro, pero se excluye a los docentes vulnerables. Durante la pandemia, los docentes vulnerables como asmáticos, diabéticos, hipertensos, incluso los mayores de 60 años, debían informar al centro.

Serán las Comunidades Autónomas las que aplicarán sus propios protocolos y normas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció que la Conferencia de Presidentes para tratar la vuelta a la educación se celebrará en la última semana de agosto. Es decir, las pautas para la vuelta al colegio sólo se fijarán dos semanas antes de arrancar el nuevo curso.

La Generalitat Valenciana cuenta con una hoja de ruta para una vuelta al cole segura desde principios de julio, en la que la administración asegura que solo habrá 20 alumnos por aula de infantil a cuarto de primaria. Solo con un profesor por clase. Se limita el contacto con otras personas ajenas a la burbuja tanto a los chicos como al docente. Así, en caso de que haya un positivo confirmado, solo hay que rastrear a 21 personas (contando con el adulto) en vez de testear a todo el colegio entero cada vez que surge un caso.

Como decíamos, sobre la mesa está la creación de los 'grupos burbuja', en los que estarían por un lado los niños de infantil, y por el otro los alumnos de los dos primeros cursos de primaria, y no podrá haber más de 20 alumnos por clase. Algo que sí deberán cumplir los más mayores del colegio -desde tercero hasta sexto de primaria- y será obligatorio el uso de las mascarillas.

Control de aforos en las aulas, grupos reducidos, clases vespertinas, las salidas y entradas escalonadas para no coincidir en el pasillo, la habilitación de salas grandes como laboratorios para dar clase o las reformas para ampliar la distancia entre los alumnos... así se garantizará la salud y educación. Además estas medidas, son también algunas de las que se implanten en otros países de Europa.

Añadir nuevo comentario