Cómo afecta el coronavirus a los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2020 - 14:01
Alrededor de 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España.

Lectura fácil

Unos 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia, y una cuarta parte de ellos han requerido hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría.

Los niños también pueden padecer el coronavirus

La Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha reclamado "redoblar esfuerzos" porque el otoño supondrá "un nuevo reto asistencial" entre los niños. Los primeros síntomas del coronavirus en niños podrían no manifestarse en forma de tos, pero sí de fiebre y síntomas gastrointestinales, por el contrario, podrían alertar de infección por COVID-19 en los más pequeños.

Así lo ha destacado la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en la enfermedad, quien también ha detallado que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1 % de los casos diagnosticados en España. De cara al otoño, no obstante, la especialista ha incidido en que es necesario prepararse para afrontar un "posible rebrote".

En España ha muerto un niño de 10 años por coronavirus

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha confirmado que un menor de edad ha fallecido en la comunidad a causa de la COVID-19.

Es el primer caso de fallecimiento de un pequeño que se ha dado a conocer en España, aunque los informes del Centro Nacional de Epidemiología han registrado el deceso de dos menores de 2 años, otro en el grupo de edad de 5 a 14 años y 28 en el de 15 a 19 años. Sin embargo, las comunidades no han informado de estos fallecimientos.

El menor tenía una situación comprometida previa

Falo destacó que el niño aragonés tenía una "situación comprometida previa". Este caso aparece reflejado por primera vez en el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado la semana pasada, por lo que se notificó entre el 18 y el 24 de mayo. En concreto, se refleja un fallecimiento por coronavirus en la columna de 0 a 9 años.

Falo no ha querido aportar más información, pero explicó que aunque la COVID-19 no es habitual en menores "no es imposible que pueda ocurrir, y puede haber algún caso, y en circunstancias de patologías previas pueden darse fallecimientos", ha defendido.

Posibles síntomas de coronavirus en los niños

Un estudio recientemente publicado en la revista especializada Frontiers in Pediatrics y centrado en la manifestación de los síntomas de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en los niños, recomienda asumir que los menores que presenten malestar junto con síntomas gastrointestinales como diarrea y fiebre podrían estar contagiados por la COVID-19. Esto es debido a que el tipo de receptores en las células de los pulmones a los que se dirige el virus también se puede encontrar en los intestinos.

El estudio titulado 'Clinical characteristics of 5 COVID-19 cases with non-respiratory symptoms as the first manifestation in children' señala que estos síntomas gastrointestinales podrían ser un indicador de que la vía de transmisión de la COVID-19 podría no ser únicamente respiratoria, existiendo la posibilidad de contraerse la enfermedad a través del tracto digestivo.

Añadir nuevo comentario