Consejos prácticos para ser un padre más productivo y disfrutar de tiempo de calidad con tus hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2023 - 11:06
Un padre productivo

Lectura fácil

El próximo 19 de marzo se celebra un año más el Día del Padre en España. Según datos del INE, el 56,72 % de los hombres entre los 30 y los 44 años tienen hijos en España, un dato que ha decrecido durante los últimos años.

Todos los hijos necesitan que sus padres cubran ciertas necesidades, no solo a nivel fisiológico sino a nivel emocional. Prestarle la dosis de atención suficiente a los niños es imprescindible para su correcto desarrollo, sin dejar de enseñarles también a tener cierta autonomía.

El día a día hace que ser un padre organizado se vuelva en misión imposible

Lamentablemente, con los horarios de trabajo de muchos padres esto puede ser realmente complicado, y por ello, desde Productividad Feroz nos dejan cinco consejos para que puedan ser productivos en su vida laboral y personal.

  • Establecer una rutina diaria: Tener una rutina diaria ayuda a establecer un horario claro a la hora de realizar las tareas y responsabilidades, permitiendo al padre planificar mejor su tiempo y ser más productivos. Además, la facilidad de crear hábitos saludables, como hacer ejercicio y dormir lo suficiente, puede aumentar la energía y la concentración durante el día.
  • Priorizar tareas: A menudo, los progenitores tienen muchas tareas y responsabilidades que deben cumplir. Por ello, priorizarlas y hacer una lista de las más importantes puede ayudar a centrarse en las tareas que tienen mayor impacto. También, puede ayudar a evitar la procrastinación y asegurarse de que las tareas más importantes se completen primero. Para esto lo mejor es planificar y anticiparse el día de antes dejando planificado el día siguiente.
  • Eliminar distracciones: Las distracciones pueden reducir significativamente la productividad. Algunos descuidos comunes para los padres pueden ser las redes sociales, la televisión o el teléfono. Por ello, hay que eliminar estas distracciones o establecer límites de tiempo, lo que ayudará a cualquier padre a ser más productivo.
  • Delegar tareas: Un padre puede delegar tareas a otros miembros de la familia, como los hijos mayores o la pareja, para que puedan enfocarse en las tareas más importantes. Confiar las actividades en los hijos puede servir para adquirir responsabilidades y ayudarles a desarrollar habilidades útiles.
  • Tomar descansos: Realizar descansos regulares puede parecer contraproducente, pero ayuda a mantener la energía y la concentración durante el día. Seas padre o no, es aconsejable tomar un descanso para hacer una caminata corta, meditar o simplemente relajarse durante unos minutos antes de volver a sus tareas. Es imprescindible ese momento de introspección, analizar cómo están gestionando su vida familiar y laboral. Esto puede ayudarnos a realizar cambios positivos y constructivos en la profesión y en el enfoque de la paternidad, que pueden beneficiar sustancialmente la relación que tienen con sus hijos.

Las rutinas estables y productivas ayudan al desarrollo de los hijos

Una buena gestión y organización por parte del padre puede serle de gran ayuda en el día a día tanto a él como a sus hijos, y supondrá un ejemplo para los pequeños, que podrán tomarlo como referencia durante su desarrollo para crear rutinas estables y productivas tanto en la escuela como en su vida personal.

Añadir nuevo comentario