¿Cómo afrontan el puente de la Constitución las Comunidades Autónomas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2020 - 15:06
Iluminación de Calle Larios de Málaga por Navidad

Lectura fácil

Llega el puente por la conmemoración de la Constitución el día 6 de diciembre y comienza el fin de semana en todo el territorio peninsular con la llegada de una borrasca que trae bajadas de temperaturas, nieve y viento.

¿Se pueden visitar algunas Comunidades Autónomas este puente?

En España, la incidencia del coronavirus se sitúa en 241 casos por cada 100.000 habitantes, reduciéndose así de forma generalizada en todas las Comunidades Autónomas durante las últimas dos semanas.

Este Puente será un pulso al coronavirus, una forma de comprobar si la ciudadanía respeta las actuales medidas de seguridad de cara a la Navidad.

Tradicionalmente este festivo era muy solicitado por los españoles para viajar a Madrid y disfrutar del ambiente de sus calles, las luces y adornos navideños, las compras y las visitas al teatro, los musicales y museos, que no pueden faltar en una visita a la capital.    

En diciembre de 2020 todo esto será distinto. Con la actual pandemia por coronavirus, las autoridades sanitarias apelan al sentido común con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Este es el detalle en las distintas regiones españolas de las medidas que cada una toma para este largo fin de semana:

Andalucía cierra la región

Cierre perimetral de la Comunidad y sus municipios.

En el caso de Granada, ha recuperado la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre para frenar la expansión de la Covid. De este modo se iguala al resto de las provincias con idénticas medidas.

Aragón reduce su cierre perimetral

Aragón ha reducido los confinamientos perimetrales de las tres capitales. Mantendrá los provinciales hasta evaluar su efectividad y confirmar la tendencia a la baja de los contagios de covid-19.

Asturias mantiene el cierre

Mantiene el cierre perimetral de la Comunidad, vigente desde el 28 de octubre.

Reseñar que el pequeño comercio abrió sus puertas tras veintidós días de cierre. Sin embargo, continúa cerrada la hostelería, las actividades culturales y las clases presenciales en la Universidad.

Baleares ofrece una PCR gratuita a residentes fuera de las islas

Con motivo del puente, ha ofrecido pruebas PCR gratis a todos los residentes de las islas que están temporalmente fuera del archipiélago y quieran viajar desde la Península.

Desde el Govern se aseguró que se rastrearán las redes sociales para obtener información sobre convocatorias de reuniones que incumplan las restricciones de prevención de la Covid-19 para impedir las fiestas ilegales.

Apertura en Canarias

Para entrar en las islas hay que aportar una PCR negativa en las últimas 72 horas.

Mantiene abierto el territorio, no hay restricciones a la movilidad nocturna.

Cantabria cierra la región

Mantiene el cierre perimetral. Las restricciones sanitarias en vigor implican cierre de establecimientos abiertos al público a las 21:30 horas, salvo los centros sanitarios, farmacias, residencias de servicios, urgencias veterinarias y gasolineras.

Castilla-La Mancha se blinda

Mantiene el confinamiento perimetral “como mínimo” hasta pasado el actual puente de diciembre.

Cierre perimetral en Castilla y León

La región establece un cierre perimetral. Toda la Comunidad abre desde hoy las terrazas de los bares salvo la capital burgalesa.

Segovia mejora sus datos al bajar del nivel cuatro de riesgo extremo por Covid-19 al tres, de riesgo alto. Mientras que Salamanca y León reabren hostelería, centros comerciales y gimnasios, con lo que se suman así a Ávila y Segovia.

Cataluña sigue en el nivel 1

Se abren los bares y restaurantes en la Comunidad Autónoma, aunque no avanzarán de tramo en la desescalada el próximo lunes como estaba previsto por un cambio “brusco” en los datos de la pandemia, con lo que permanecerá en el nivel 1.

Comunidad Valenciana cerrada

No se puede entrar ni salir de la Comunidad, exceptuando algunos supuestos. El cierre estará en vigor hasta el 9 de diciembre (al igual que en Galicia), la misma fecha para la que se mantienen las restricciones que limitan aforos de comercios al 50 %, hostelería (30 % en el interior y 50 % en terraza), entre otros.

Extremadura no estará cerrada

La Comunidad no estará cerrada en los próximos días.

Según ha señalado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, Extremadura tiene previsto mantener el nivel 3 de alerta (riesgo alto) hasta después del puente de diciembre. Hay indicadores que permitirían si todo va como parece, llevar a Extremadura al nivel 2 de alerta.

Murcia cierra todos sus municipios

Presenta un confinamiento perimetral en la región, y también en sus 45 municipios, que se mantiene desde el 30 de octubre, con toque de queda de 23 a 6 horas.

Navarra

El “puente foral” es de seis días festivos del 3 al 8 de diciembre y según indican las autoridades navarras, están abiertas las terrazas de bares y restaurantes desde la semana pasada.

La Rioja está cerrada hasta el 19 de diciembre

El confinamiento perimetral durará hastael próximo 19 de diciembre.

Cierre perimetral y municipal en el País Vasco

Hay establecido un confinamiento perimetral autonómico y entre municipios.

En esta Comunidad las medidas tomadas son fundamentalmente el cierre total de la hostelería y el adelanto a las diez de la noche en el inicio de las restricciones de movilidad nocturna.

Turismo de interior

Con la llegada de un largo fin de semana, nuestros pueblos son una opción muy buscada. Turismo natural de proximidad, que ya se preparan para recibir a nuevos visitantes durante los próximos días.  

En la Comunidad de Madrid, pueblos como Braojos de la Sierra estarán al 100 % de su capacidad (dentro de la región los habitantes pueden moverse por esta área perimetral).

Añadir nuevo comentario