La comunicación sin habla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2019 - 10:59
Comunicación

Lectura fácil

Hoy quiero repasar las formas principales de comunicación alternativa, con este artículo quisiera dar información a la gente que pueda ayudar. He tenido varias alternativas para poder hablar ya que apenas se me entiende utilizando la voz, por eso he usado un montón de dispositivos, un abecedario e incluso lenguaje de signos.

Primero me comunicaba con un tablero de madera, era una mesa pequeña con pictogramas y palabras. luego me comunicaba con un tablero de papel, tenía cinco páginas. Ya conocía muchas palabras: nombres, verbos, adjetivos, adverbios... con esta manera señalaba con el dedo (otras veces con la mirada) la imagen o la palabra en cuestión.

A cumplir los 10 años, los mismos profesionales de la silla me dieron la oportunidad de probar un aparato llamado 'Springboard'

El SpringBoard Lite es un comunicador de pantallas dinámicas de última generación. Su pantalla táctil de 7 pulgadas permite trabajar con plantillas de 4, 8, 15, y 32 casillas, lo que le hace muy adecuado en fases de iniciación y reafirmación en la comunicación aumentativa. Dispone de diferentes métodos de acceso.

Intenté manejarlo con el dedo pero no tenía precisión en aquel entonces, por ello fue introducido el pulsador de la cabeza. Era largo con un mecanismo de pulsaciones múltiples.

Como en el instituto a veces no tenía el comunicador, me comunicaba a través del abecedario. Así todos los compañeros me entendían e incluso algunos de ellos que tuvieron más confianza.

Sólo con la mirada ya sabían lo que decía

Hasta el Bachillerato utilicé esta manera. En el 2009, nos dieron la oportunidad para conocer el desarrollador del dispositivo que se me quedó sin espacio para grabar más vocabulario, por eso sorprendentemente el actual “comunicador del futuro” me lo regaló.

Vantage es un Comunicador de voz sintetizada de alta calidad que permite su configuración para 4, 8, 15, 45, 60 u 85 casillas.

Permite trabajar con pantallas dinámicas, con secuenciación semántica (Minspeak) o con lectoescritura, lo que le hace ideal para usuarios que tienen grandes necesidades comunicativas y que necesitan poder expresar cualquier cosa.

Contiene un vocabulario estructurado tanto a nivel semántico como a nivel gramatical que es funcional para cualquier usuario, si bien siempre será necesario completarlo a las necesidades de cada persona.

Presenta también un reproductor MP3 y un sistema de control de entorno a través de infrarrojos integrados en el propio aparato. Igualmente permite controlar desde el propio aparato el teclado y ratón del ordenador, así como algunos modelos de teléfono móvil a través del bluetooth que incorpora.

En comparación con otros comunicadores, esta añade una serie de innovaciones en las que incluye:

  • Mayor portabilidad a través de una asa.
  • Mayor ángulo de visión y alto grado de brillo con retroiluminación LED.
  • Marco de magnesio que impide daños del aparato como consecuencia de golpes o caídas.
  • Conectividad bluetooth para el acceso a otro ordenador o acceso inalámbrico a las redes.
  • Interfaz a través de bluetooth para el acceso al móvil.

Vantage Lite es un gran avance en los dispositivos comunicativos, ya que combina el desarrollo del lenguaje de los usuarios con las innovaciones tecnológicas y de diseño.

https://youtu.be/uyO2DxjYcPw

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme en redes sociales:
Twitter
Twitch
Youtube

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario