Illa pide que las Comunidades unifiquen criterios de cara a las Navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2020 - 13:40
Illa asegura que "no habrá 17 Navidades"

Lectura fácil

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este jueves que las Comunidades Autónomas unifiquen criterios y consensuen las recomendaciones de salud pública comunes que estimen de cara a las Navidades y ha afirmado que no se celebrarán 17 Navidades.

Debemos "construir entre todos unas Navidades distintas"

El titular de Sanidad ha instado a todos "remar en la misma dirección" en la séptima comparecencia que hace en la Comisión de Sanidad del Congreso desde que tomó posesión del cargo en enero y ha reconocido que "todos estamos cansados" de muchos meses con "grandes restricciones y pérdidas".

Asimismo, ha insistido que no podemos bajar la guardia ahora. "Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días", pero ahora toca "construir entre todos unas Navidades distintas".

El Gobierno quiere llegar a un consenso con las Comunidades para lograr un plan común

Illa ha apelado en su comparecencia "a un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad", y ha reiterado la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las Comunidades Autónomas para conseguir un plan común de recomendaciones para las Navidades.

Ha aclarado ante las dudas de varios grupos de la oposición de que en España "no habrá 17 Navidades" distintas en función de cada comunidad autónoma.

"No son fechas fáciles y estamos todos en un contexto de fatiga pandémica, pero ayudaría que todos remáramos en la misma dirección", ha defendido Illa, que ante las dudas de varios grupos de la oposición ha aclarado que "no habrá 17 Navidades" distintas en función de cada comunidad autónoma.

Sanidad rechaza los test de antígenos masivos

Ante esta situación, la diputada del Partido Popular Ana Pastor ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre Comunidades Autónomas con motivo de las Navidades, con el objetivo de controlar la transmisión del virus de la Covid-19.

"A lo mejor el plan de Navidad es extender el test de antígenos a toda la gente que se va a mover entre CCAA. Sería bueno coordinarse con los consejeros y hacer un test a los ciudadanos que se muevan, a todos los que se pueda. Haciendo test masivos a una parte de la población bajas mucho la transmisión", ha defendido Pastor.

"La solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos"

Pero, a juicio del ministro de Sanidad, no es lo más indicado. "No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas. Este es más bien el camino", ha defendido Illa, por los que ha rechazado que los test de antígenos masivos sean la solución para contener los contagios en Navidades.

Salvador Illa ha reconocido que Sanidad está estudiando las estrategias de test masivos, pero hay ciertas dudas sobre su eficacia. "¿Usted se acuerda del test en toda la población en una ciudad de Madrid (Torrejón de Ardoz)? ¿Tuvo algún impacto real? ¿Se acuerda del cribado masivo a los docentes en Madrid? ¿Tuvo algún impacto real?", ha concluido el ministro.

Añadir nuevo comentario