Sanidad y la Comunidad de Madrid alcanzan "un principio de acuerdo"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2020 - 20:53
Salvador Illa, Ministro de Sanidad

Lectura fácil

La anterior reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quedó en tablas. En esta ocasión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han marcado una hoja de ruta entre ambas administraciones para poner cerco a la pandemia por coronavirus.

Claves del acuerdo con el Ministerio de Sanidad

Según avanzan las partes en una rueda de prensa posterior a la reunión, se acuerda mantener un criterio uniforme para aplicar restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes, tanto dentro de la Comunidad de Madrid, como fuera de ella.  

  • Para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las CCAA las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y medidas establecidas a nivel estatal.
  • En el caso de municipios que superan los 100.000 habitantes, se ha pactado mantener el mismo criterio para aplicar en la Comunidad de Madrid y en todo el territorio nacional.

Se aceptan las peticiones de Díaz Ayuso

En la mesa de negociación han estado presentes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Al concluir han señalado que la aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles día 30 de septiembre, según recoge Cadena SER.

Por su parte, desde el Ejecutivo se ha confirmado a la región madrileña que se acepta el conjunto de peticiones trasladadas la pasada semana en referencia a la necesidad de equipamientos por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

No habrá un 155 en la Comunidad de Madrid

Un aspecto clave que sí quedó claro en la reunión entre el Consejero de Sanidad Ruíz Escudero, y Salvador Illa, es que “en la región no contemplamos" una posible intervención del Gobierno central porque no hay criterios para ello. "La imposición sería muy difícil de entender para muchos madrileños", señaló Ruíz Escudero.

El consejero explicó que en el primer encuentro con el ministro de Sanidad, cada uno defendió sus posiciones para afrontar la crisis del coronavirus en la región. "No hubo ninguna imposición que, por supuesto, aceptaríamos, indicó.

Gabilondo no quiere una intervención en Madrid

El líder y portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha rechazado una intervención sanitaria del Gobierno en la Comunidad de Madrid para controlar el desarrollo de la pandemia en la región, y en una intervención en la Asamblea de Madrid, apostó para "forzar" al Ejecutivo autonómico a tomar medidas más restrictivas y al tiempo en que se respetan sus competencias.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gabilondo se ha mostrado partidario de que el Gobierno otorgue a Madrid los medios y los recursos necesarios para poner en marcha más limitaciones en la Comunidad de Madrid que sean capaces de detener los positivos por COVID-19 en esta región. A su juicio, el Gobierno no puede poner en marcha "inmediatamente" medidas sanitarias, económicas y sociales viables "sin la total colaboración y coordinación" de la Comunidad.

Añadir nuevo comentario