Madrid pretende hacer test covid a todos los madrileños para que puedan celebrar las Navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2020 - 19:39
Madrid pretende testar a todos los madrileños antes de las Navidades

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid pretende que todos los madrileños puedan hacerse un test de antígenos gratuito en las farmacias antes de Navidad para, supuestamente, hacer más seguras las celebraciones propias de estas fechas. 

Asimismo, en las Comunidades que no se faciliten estas pruebas es probable que se registren un incremento de test en los centros privados.

Las clínicas privadas podrían verse desbordadas testando a los ciudadanos

Desde el principio de la pandemia por Covid-19, hospitales y laboratorios privados están haciendo muchas pruebas diagnósticas al día para sacar de dudas a muchas personas que creen que pueden estar contagiadas o para certificar ser negativas y poder trabajar o viajar, entre otras casuísticas.

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, muchos son los que se están planteando exigir una PCR negativa para acceder a cenas y festejos familiares. Este es el planteamiento que algunos hacen para las próximas fiestas, y que algunas administraciones parecen alentar.

No obstante, los sanitarios alertan de que esta práctica resulta peligrosa, ya que no se puede asegurar al cien por cien que el coronavirus no vaya a entrar en las casas durante estas Navidades.

Un test gratuito en las farmacias de Madrid

En este sentido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este martes que su objetivo es que antes de las Navidades "todos los madrileños", antes de reunirse con sus familiares, se realicen o tengan la opción de practicarse un test gratuito en las farmacias.

En una entrevista en La Sexta, Aguado ha señalado que, con esta meta en mente, propuso el lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el regreso de forma presencial del Grupo COVID-19, y que el ministro se mostró conforme, aunque aún no se cuenta con fecha exacta para la recuperación de estos encuentros.

Aguado ha reiterado que la reunión debería celebrarse durante esta semana, para que "no tardemos cinco meses como con las PCR en origen". "Sería una revolución, un antes y un después", ha dicho el vicepresidente sobre las pruebas en farmacia, una medida que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también ha remarcado recientemente.

Ya se han comprado cinco millones de este tipo de pruebas

Según Aguado, la idea está "sobre la mesa" de la Comunidad, pero para ponerla en marcha el Gobierno madrileño necesita que el central "desatasque" y ha recordado que ya se han comprado cinco millones de este tipo de pruebas, aunque "se comprarían más" si hiciese falta, ha destacado.

Ignacio Aguado ha explicado que "es un mensaje de tranquilidad a los madrileños", aunque también ha querido dejar claro que estas Navidades no serán como la de años anteriores. Por ello, si la ciudadanía tiene acceso a los test de antígenos, habrá más "tranquilidad" porque "te has hecho un test y has dado negativo, lo que es una buena señal".

Aunque horas más tarde, desde el Gobierno regional, se ha matizado que esta propuesta aún no cuenta con garantías de viabilidad y que en cualquier caso "es una tarea que compete a la Consejería de Sanidad".

Ayuso pide a la Comisión Europea que las farmacias puedan realizar test

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha solicitado a la Comisión Europea que valide como forma de testeo frente a la Covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ayuso no ha dudado en trasladar esta petición a través de una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que ha explicado que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”, ha señalado Ayuso.

Añadir nuevo comentario